DURAGALDEA

Andoni, Ander y Luca, los garantes del skate

Han impulsado el taller sobre este deporte de las fiestas de Elorrio, así como la futura pista de patinaje local

Un reportaje de Kevin Doyle - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los monitores acompañaron a los skaters.

Los monitores acompañaron a los skaters.

Galería Noticia

Los monitores acompañaron a los skaters.

andoniPeralta, Ander Sánchez y Luca Narbaiza son los tres máximos exponenetes infantiles del skate en Elorrio y, como no podía ser de otra manera, acudieron ayer al taller que sobre este deporte sobre ruedas ofrecieron las fiestas de Elorrio, las Ferixa Nausikoak. Era la segunda vez que probaban su destreza sobre ruedas en la pista de quita y pon instalada para la ocasión. Y es que por segundo año consecutivo el programa festivo de la villa recoge esta actividad demandada precisamente por estos chicos de doce años. “Propusimos al Ayuntamiento que pusieran algo relacionado con el mundo del skate porque nos encanta. Tenemos una edad en la que para los hinchables ya somos mayores y nos hicieron caso”, explicaron agradecidos mientras intentaban varios trucos con sus patinetes.

Como el pasado año, dos monitores se encargaron en todo momento de explicar las nociones básicas del skate y animaron a los participantes a probar la rampa portátil que se instaló junto a las barracas. “A los chavales les gusta y para nosotros es una gozada poder enseñarles algo que venimos practicando desde niños”, apunto Alberto López, monitor de 18 años que lleva casi una década disfrutando con esta disciplina.

Con participantes con edades comprendidas mayoritariamente entre los seis y doce años, la jornada transcurrió con normalidad y sobre todo con la buena respuesta de numerosos skaters que aprovecharon la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y charlar con los monitores. “Les preguntamos por los nombres de diferentes trucos y cómo se ejecutan”, explicó Ander Sánchez, quien añadió que “también utilizamos Youtube para poder ver vídeos e intentar realizar nuevos retos”.

No cabe duda de que los artífices de que el skate esté adquiriendo cada vez más presencia en la villa elorriarra la tienen estos tres jóvenes. No en vano, fue a raíz de su propuesta realizada al Ayuntamiento el pasado mes de junio en una visita con el resto de compañeros de clase cuando la administración local vio con buenos ojos la posibilidad de instalar un skate park en el municipio. “Nos han enseñado el plano de cómo quedará y se supone que a principios del año que viene lo van a empezar hacer. También les hemos pedido una zona para practicar parkour”, aseguraron optimistas los jóvenes demandantes.

Barracas a un euro

Uno de los grandes atractivos para hoy y mañana volverán a ser las barracas que celebrarán sus días populares y el viaje costará un euro. Además, y como novedad, el Área de Igualdad del Consistorio ha elaborado un plan junto a los responsables de las atracciones para eliminar las imágenes estereotipadas que se pudieran encontrar en algunas de ellas. Se trata de una novedosa medida que pretende que la juventud rompa con las imágenes estereotipadas que en ocasiones pueden darse en recintos feriales.

La programación festiva de hoy continuará con una amplia oferta de juegos infantiles en la plaza a las 16.30 horas y ginkana organizada por Elorrioko Txirrindulari Elkartea. Tampoco faltará la visita de los cabezudos, txokolatada y un espectáculo de circo con malabares y contorsionistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120