“Un ‘brexit’ sin acuerdo hará la vida más cara y complicada”

Londres publica 25 “avisos técnicos” sobre las consecuencias de una salida de la UE no pactada

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Viernes, 24 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dominic Raab, ministro del ‘brexit’.

Dominic Raab, ministro del ‘brexit’. (Foto: Comisión Europea)

Galería Noticia

Dominic Raab, ministro del ‘brexit’.

Bruselas- Dominic Raab, ministro británico para el brexit, insistía ayer durante un discurso realizado en Londres en que el Ejecutivo liderado por la primera ministra británica, Theresa May, sigue confiando en que se logre un acuerdo. Pero para afrontar el “improbable” y “lamentable” caso de que no se produzca, Downing Street ha publicado 25 “avisos técnicos” sobre las consecuencias de un brexit sin acuerdo.

Los consumidores afrontarán mayores costes para pagar con tarjeta de crédito cuando compren productos de la Unión Europea, y aquellos ciudadanos británicos viviendo en territorio comunitario podrían llegar a perder el acceso a sus cuentas bancarias. Estos son los primeros documentos dedicados a la preparación de un no acuerdo por parte de Londres, el primer paquete del total de 80 avisos técnicos que verán la luz antes de que termine el verano, según el Ejecutivo británico.

El más destacado es el dedicado a los servicios financieros, en el que destacan que los bancos británicos perderán el acceso al sistema de pagos de la Unión Europea, lo que hará que los consumidores tengan que asumir más costes.

A la vez se avisa a las empresas que en caso de salir de la UE sin un acuerdo “la libre circulación de bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea parará”. Se pide a las compañías que se preparen, teniendo en cuenta su volumen de comercio, para un escenario sin acuerdo en el que “todos los bienes entrando y saliendo del país necesitarán completar declaraciones aduaneras”.

Sobre el acceso a las cuentas bancarias, los que se verían especialmente afectados son los jubilados británicos que reciben sus pensiones del Reino Unido pero que viven en territorio comunitario. En concreto, el documento explica que los ciudadanos viviendo en la UE “podrían perder la capacidad de acceder a servicios de préstamo y depósito, y contratos de seguros”.

Pero no solo se han publicado documentos referidos al sector financiero. Hay otros que afectan al sector médico o la agricultura. Raab ha intentado calmar los ánimos especialmente en lo referido al sector médico después de que miembros del servicio de salud (NHS) avisaran de que los hospitales británicos podían afrontar un problema de abastecimiento de medicinas si había un brexit sin acuerdo. El ministro ha asegurado que el Reino Unido tiene planes de contingencia y que hay existencias de reserva para tres meses en más de 200 medicinas.

Preparación para lo peorRaab ha señalado en varias ocasiones que Downing Street confía en alcanzar un acuerdo con Bruselas, pero que necesitan prepararse para cualquier eventualidad. “No es lo que queremos, no es lo que esperamos, pero tenemos que estar preparados”, advirtió el ministro del brexit durante su discurso.

A su vez Raab aseguró que en caso de no acuerdo también se abren “oportunidades”, como la recuperación inmediata y total sobre todas sus leyes y regulaciones, o la capacidad de rebajar tarifas aduaneras y cerrar acuerdos comerciales competitivos. Pero también admite que se buscarían acuerdos con Bruselas que permitieran facilitar la continuidad de las actividades comerciales. “Nuestro propósito general es facilitar un funcionamiento continuado y sin interrupciones de las empresas, el transporte, las infraestructuras, la investigación, los programas de ayuda y los flujos financieros”, señaló ayer el ministro del brexit.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120