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LLAMAMIENTO A UN TXUPIN LIMPIO

Alrededor de 600 operarios de limpieza peinarán Bilbao cada día en Aste Nagusia

El dispositivo especial para fiestas se completará con la instalación de 800 contenedores y 300 urinarios públicos

Aitziber Atxutegi - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los operarios limpian la plaza del Teatro Arriaga tras el lanzamiento del txupin.

Los operarios limpian la plaza del Teatro Arriaga tras el lanzamiento del txupin. (Borja Guerrero)

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Los operarios limpian la plaza del Teatro Arriaga tras el lanzamiento del txupin.

BILBAO. Se han convertido en un protagonista más de Aste Nagusia. Se les ve trabajando después del txupin, baldeando El Arenal tras una noche de diversión, barriendo los confeti que ha lanzado el Desfile de la Ballena... Más de 600 operarios de la brigada de limpieza saldrán a la calle cada día durante las próximas fiestas para que la ciudad luzca en perfecto estado de revista, con dispositivos especiales en determinados puntos donde se concentran más personas. El operativo de limpieza de Aste Nagusia se completará este año con la instalación de 800 contenedores extras, dos embarcaciones que se encargarán de recoger todos los residuos de la ría y más de 300 urinarios públicos.

El dispositivo de limpieza es uno de los aspectos en los que más hincapié se hace desde el Ayuntamiento a la hora de planificar cada edición de Aste Nagusia. Y es que, pese a que la fiesta se adueña de las calles durante nueve días, la ciudad sigue en marcha, sin olvidar que, tras una noche de fiesta, hay actividades que también reclaman su espacio durante el horario diurno. Si cualquier día del año trabajan en las brigadas de limpieza 342 personas, durante Aste Nagusia esta cifra se eleva hasta los 560 operarios, a los que hay que sumar otros 60 que se encargan específicamente de las zonas ajardinadas, como el parque de Etxebarria, donde se sitúan las barracas, o el de Europa, escenario de conciertos. “Van a estar dándolo todo en las calles para dejarlas impecables y que todos podamos disfrutar de Aste Nagusia durante toda la programación, desde primera hora de la mañana a altas horas de la madrugada”, destacó el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza. Para hacerse una idea de las dimensiones del dispositivo, en San Fermín el operativo estuvo formado por 240 personas, que recogieron más de mil toneladas de residuos, mientras que en Bilbao apenas se superaron los 600.

Distribuidos en tres turnos, 560 trabajadores, acompañados de 117 vehículos y máquinas, se afanarán para que los recintos festivos y la ciudad en general se mantengan limpios después de los excesos nocturnos. El dispositivo de limpieza se pondrá en marcha cada día a las 6.00 horas, centrado sobre todo a esa hora en el recinto festivo de El Arenal y la plaza Circular. Abaunza realizó ayer un llamamiento a las personas que terminan la fiesta en esta última zona para que faciliten el trabajo de los operarios. “Por la mañana hay que volver a abrirla al tráfico y, para ello, es necesario despejar el entorno y realizar una limpieza adecuada”, advirtió el concejal. Sin embargo, en otras zonas como Abandoibarra, donde se celebran conciertos, los operarios empezarán a trabajar a las 5.00 horas. Otros 60 trabajadores se encargarán específicamente de las zonas verdes, que también sufren los rigores de la fiesta, como el parque de Etxebarria, por las barracas, o el de Europa, debido a los concierto, pero también los jardines de Campo Volantín, Albia, Avenida Universidades, Botika Vieja o Abandoibarra.

El operativo tendrá actuaciones puntuales, como la treintena de operarios, apoyados por doce vehículos, que se encargarán de que la plaza del Teatro Arriaga vuelva a estar limpia, lo más rápido posible, tras el txupin, o el Desfile de La Ballena, que volverá a cerrar una brigada de 35 personas y veinte vehículos y máquinas.

Y, como la mejor forma de mantener la ciudad limpia es no ensuciándola, se van a distribuir más de 800 contenedores extras en toda la ciudad, para que la gente pueda depositar en ellos sus residuos. “No cuesta nada echar esa bolsa, ese vaso, ese katxi a cualquiera de esos contenedores”, consideró Abaunza. Entre todos esos contenedores, habrá algunos específicos para determinadas fracciones, en concreto, un centenar para cartones y otros tantos para envases. Las comparsas, por su parte, contarán con más de 100 contenedores de diferentes fracciones reciclables, que quedarán en el espacio interior de las txosnas.

Zonas de botellón

El botellón es otro de los caballos de batalla. Este año, el Ayuntamiento distribuirá 250 contenedores en lugares donde las cuadrillas se reúnen en torno a esta práctica y se destinarán 16 operarios y cuatro vehículos a limpiar estos lugares, con el objetivo de atajar con contundencia sus efectos en zonas como Abandoibarra, Campo Volantín, Botika Vieja, parque de Doña Casilda, plaza Indautxu, Uribitarte, Jardines de Albia, muelle de La Naja o los alrededores del parque Europa.

En la ría, dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y del baldeo y desinfección diarios de las escaleras. También se colocará una barrera flotante, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar. El pasado año, estas dos embarcaciones retiraron alrededor de 5,5 toneladas de residuos, principalmente plásticos, vasos y cartón.

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