DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Mucho más que dos bolos de verano

El Athletic llegó ayer a Alemania, donde hoy se medirá al Hannover 96 y mañana al Augsburgo en las que serán sus dos últimas pruebas antes del inicio de la competición liguera

Aitor Martínez. Hannover - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Williams atiende a los aficionados rojiblancos en el aeropuerto de Loiu antes de poner rumbo a Alemania.

Iñaki Williams atiende a los aficionados rojiblancos en el aeropuerto de Loiu antes de poner rumbo a Alemania. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Iñaki Williams atiende a los aficionados rojiblancos en el aeropuerto de Loiu antes de poner rumbo a Alemania.

El comienzo de la liga se acerca y llega el turno de realizar las últimas pruebas antes de que empiece la verdadera competición. El debut liguero ante el Leganés asoma a la vuelta de la esquina -rojiblancos y pepineros están citados el próximo lunes, día 20, a las 22.00 horas en San Mamés- y Eduardo Berizzo dispondrá este fin de semana de sus dos últimos amistosos para confeccionar el once titular que estrene el curso en La Catedral. Dos duelos que, por tanto, adquieren un mayor grado de importancia que el resto de bolos estivales disputados hasta la fecha. Hannover 96, hoy, y Augsburgo, mañana, ambos a las 15.30 horas, medirán la condición física del bloque bilbaino, del que se espera que imprima un ritmo elevado, algo que demanda el juego que pretende realizar el técnico, y que deje algo más que unas pocas pinceladas del estilo que pide el argentino.

El choque del pasado sábado ante la Real Sociedad debe servir de referencia. Ese es el camino a seguir. En el partido disputado en el Stadium Gal, los bilbainos fueron superiores a su rival en un encuentro que, pese al irregular estado del terreno de juego, se asemejó mucho a lo que se espera de un partido de Primera División. Especialmente positiva fue la primera hora de juego de los leones, que dejaron buenas sensaciones antes de que el tradicional carrusel de cambios diera paso a un final bastante más espeso y con un ritmo de juego notablemente inferior. Acercarse a ese rendimiento debe ser obligado y significaría una buena noticia.

En Irun, el entrenador argentino apostó por un once inicial más o menos reconocible, que distará muy poco del que arranque la liga. Todo apunta a que ese grupo de futbolistas repetirá en alguna de las dos citas del fin de semana. Está por ver, eso sí, qué rival considera Berizzo que tiene mayor nivel, pues el Hannover 96 concluyó la pasada edición de la Bundesliga en décimo tercera posición y el Augsburgo, con dos puntos más, solo le superó en un puesto.

Al margen del obligado cambio de portero, pues fue Kepa Arrizabalaga quien disputó de manera íntegra el derbi ante el conjunto txuri-urdin antes de su espantada rumbo al Chelsea;de ver el acompañante de Unai Núñez en el eje de la zaga, un puesto en el que, a día de hoy, Peru Nolaskoain parece contar con más opciones que Yeray Álvarez -a la espera de que Iñigo Martínez se recupere de su lesión-;y de ver dónde coloca Berizzo a Raúl García, quien ha estado a menor ritmo que sus compañeros durante buena parte de la pretemporada, no se espera una gran revolución en el once ideal del argentino.

OPORTUNIDAD DE ORO

Así, la lesión de Iago Herrerín, que sintió un fuerte dolor en el brazo derecho al efectuar un saque con la mano durante la sesión matinal del jueves, se entiende como una oportunidad de oro para Alex Remiro, quien ha pasado de ser el tercer portero, y el que más papeletas tenía para salir cedido por tercera temporada consecutiva, a verse en una situación que no podía ni siquiera imaginarse hace unos pocos días. Eso es al menos lo que se traduce de las decisiones tomadas por el cuerpo técnico en los duelos previos de pretemporada. Iago es hasta la fecha el que más minutos acumula (248), casi cien más que los de Remiro (157), mientras que Kepa, que inició la pretemporada el 23 de junio debido a su citación para el Mundial y apenas entrenó quince días con sus excompañeros, sumó 135 minutos.

Ahora, la duda reside en saber cómo gestiona Berizzo los tiempos. La lógica invita a pensar que Remiro jugará uno de los dos partidos, seguramente con el bloque titular, y que serán Hodei Olegada y Unai Etxebarria, los dos cachorros citados por el técnico argentino para las dos citas alemanas, quienes alternen bajo palos en el otro, aunque tampoco puede descartarse la participación del navarro. Todo ello, mientras se recupera Herrerín, que no ha viajado a Alemania para seguir con su recuperación, y está casi descartado para el estreno liguero.

Además del ya citado Remiro, De Marcos, Núñez, Nolaskoain y Yuri completarían la zaga del denominado plan A del técnico, con Dani García, Unai López y Muniain en la medular;y Susaeta, Williams y Aduriz en posiciones más adelantadas. Ese podría ser el once tipo por el que apueste Berizzo, aunque para nada se descarta que tenga otros planes. Es ahí donde se erige la figura de Raúl García. Sin apenas presencia durante la pretemporada debido a una lesión muscular, acumula únicamente 50 minutos de rodaje en sus piernas, cinco ante la Real Sociedad y los 45 ante el Mainz 05 del pasado domingo. Sobre el papel, por condiciones y rendimiento, cuenta con la vitola de titular, aunque habrá que ver dónde le ubica el técnico. Muniain parece fijo como mediapunta, lo que obligaría al navarro a retrasar ligeramente su posición o a actuar tirado a banda, donde el largo recorrido de laterales como Yuri o De Marcos le haría centrar su posición y obligaría a sentar a Susaeta, uno de los más destacados en la pretemporada, o a Williams.

Por lo demás, Eduardo Berizzo ha citado a todos los disponibles para los encuentros ante el Hannover 96 y el Augsburgo. Además, se han unido Oleaga y Etxebarria, y está por ver cuál es el plan del técnico con jugadores como Cristian Ganea, Oihan Sancet o Iñigo Lekue, quienes apenas han contado con minutos en los últimos amistosos y pueden encontrar un buen escenario para reivindicarse. Nuevamente, Asier Villalibre, que podría regresar al Bilbao Athletic, y Andoni López, pendiente de cerrar su salida en forma de cesión a algún equipo de Segunda, se han quedado en Bilbao.

De este modo, pese a que la idea del argentino parece más o menos clara, Berizzo ya avisó tras los amistosos del pasado fin de semana que de aquí al inicio de liga puede haber variaciones. Analizará todas las posibilidades para tratar de ser lo más justo posible con la plantilla. Mientras toma tales decisiones, el Athletic disputará hoy y mañana en Alemania sus dos últimos amistosos de pretemporada , más que dos simples bolos veraniegos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120