El concurso gastronómico de bacalao contará con subvención

Bilboko Konpartsak reivindica el empleo de productos locales en la cita
El certamen culinario contará con la participación de reputados chefs

Ane López - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Presentación de la quinta edición del Arrain Fish Festival.

Presentación de la quinta edición del Arrain Fish Festival. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Presentación de la quinta edición del Arrain Fish Festival.

Bilbao- Los concursos gastronómicos este año vienen con un pan debajo del brazo. La organización ayudará económicamente a los concursantes que participen en el concurso de bacalao al pilpil, ya que los últimos años había descendido la presencia de candidatos debido a los elevados precios de la materia prima. Por eso, Bilboko Konpartsak facilitarán los ingredientes para elaborar un menú para cinco personas, que contará con la colaboración de la marca Bacalaos Sayomar.

Las comparsas presentaron ayer en el mercado de la Ribera, la quinta edición del Arrain Fish Festival, la denominación con se que conoce ahora el concurso gastronómico de Aste Nagusia. La cita es durante las mañanas de miércoles a sábado en el recinto festivo de El Arenal, y los participantes deberán elaborar platos basados en productos de mar aunque el bacalao será el protagonista indiscutible.

La cita culinaria contará con la participación de los chefs Zigor Iturrieta y Juantxu Larruzea, que realizarán un programa de showkaldari-tza en el recinto festivo, el cual podrá seguirse en una pantalla gigante. Una de las novedades tendrá lugar el jueves. Será cuando se repartan 500 pintxos de bacalao, preparados a los tres estilos más populares: vizcaina, pilpil y club Ranero. El viernes el Euskal Txiki Master también se rendirá a dicho pescado, ya que los más pequeños prepararán kokotxas de bacalao al pilpil.

El portavoz de Bilboko Konpartsak Galder Antón, indicó que los concursos gastronómicos son “la joya de la corona” de la semana festiva y añadió que es muy importante impulsar la gastronomía típica del País Vasco. Explicó que “el Bilbao Fish Arrain Festival es el único certamen gastronómico del mundo en el que se trabajan cuatro platos de pescado en la calle con participación popular”, y que por eso “hay que cuidarlo y mimarlo”.

Durante cuatro días, entre los próximos 22 al 25, los participantes deberán elaborar chipirones en su tinta, bacalao a la vizcaina, al pilpil y marmitako. Para ello, las comparsas contarán con el apoyo de varios hostels de la villa, ya que se ha hecho un llamamiento para que los turistas participen y se integren en el espíritu festivo de Aste Nagusia.

Pedro Prieto, presidente del Arrain Fish Festival por su parte, comentó que la importancia de los concursos gastronómicos reside en su procedencia, es decir el País Vasco. Además, ha asegurado que el Casco Viejo es “un motor económico ya que ahí tienen lugar todos los certámenes”

Por último, se entregó en el acto de presentación de ayer el quinto Cucharón de El Arenal a la emisora Herri Irratia-Radio Popular de Bilbao, con el que las comparsas reconocen la labor desempeñada en la promoción de la cocina y del certamen gastronómico.


etiquetas: aste nagusia, bacalao

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120