flujos migratorios intensos en Bizkaia

Erkoreka reclama "un mecanismo de distribución" ante la presencia "desproporcionada" de menores extranjeros

Asegura que la atención a migrantes en tránsito "está funcionando bien" hasta la fecha

EP - 2018(e)ko abuztuaren 6a, astelehena - 09:11etan eguneratua

Un grupo de migrantes es atendido en Bilbao por Ongi Etorri Errefuxiatuak

Un grupo de migrantes es atendido en Bilbao por Ongi Etorri Errefuxiatuak (Oskar González)

Galería Noticia

Un grupo de migrantes es atendido en Bilbao por Ongi Etorri Errefuxiatuak

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la presencia "desproporcionada" de menores extranjeros no acompañados en Bizkaia "requiere atención" y estudiar "un mecanismo distribución de efectivo en el conjunto del territorio español".

BILBAO. El portavoz del Ejecutivo vasco ha aludido a la situación generada por la llegada de migrantes, un colectivo que no es "homogéneo" y al que no se puede dar el mismo tratamiento "ni legal ni de las instituciones públicas".

En el caso de los menores no acompañados, los denominados MENAs, Erkoreka ha señalado que se ha detectado "una presencia quizá desproporcionada en el territorio vasco y particularmente en Bizkaia", cuya Diputación ha reclamado en diversas ocasiones la necesidad de establecer cupos por comunidades para su acogimiento.

El portavoz del Gobierno vasco, por su parte, ha señalado que esta presencia de menores no acompañados "requiere atención, estudio y, por supuesto, si es posible materializar un mecanismo de distribución de efectivos en el conjunto del territorio español, habría que estudiar y hacerlo".

En cualquier caso, ha recordado que "hay foros constituidos" y ha confiado en que, en los próximos meses, "las cuestiones como ésta que plantean situaciones de desequilibrio entre comunidades autónomas, que exigen un esfuerzo adicional a unos territorios en relación con otros, puedan ir buscando marcos de consenso y de encuentro en esos foros en los que se produce la representación del Gobierno central, de las comunidades autónomas y también, en lo que les toca, de las diputaciones forales".

RECURSOS SUFICIENTES
Por otro lado, ha asegurado que, hasta la fecha, "está funcionando bien" la coordinación entre las instituciones públicas y las entidades del tercer sector para atender a los migrantes que llegan a Euskadi procedentes del sur, en su mayor parte, en su tránsito a otros países europeos.

Erkoreka ha reconocido que este año "los flujos migratorios están siendo más intensos" y, en consecuencia, "el paso de migrantes por Euskadi con destino a Europa ha tenido manifestaciones que no tienen precedentes". Sin embargo, ha insistido en que "se ha hecho un esfuerzo importante de coordinación" del Gobierno vasco, con las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales y entidades del tercer sector para dar "una respuesta importante" y, a su entender, "suficiente a los desafíos" que se están planteando.

En este sentido, ha apuntado que se han habilitado "recursos suficientes" para los migrantes en tránsito que "les suministran alimentación, descanso y posibilidades de comunicación con sus familiares", aspectos que son "lo fundamental que demandan".

En cualquier caso, ha remarcado que la inmigración es "un asunto que requiere una implicación de todos los poderes públicos", de manera que el Gobierno central "tiene que implicarse a fondo" en esta materia y las instituciones europeas "tienen que coordinar pero con fuerza y con convicción" la política migratoria.

"Que no es --ha precisado-- de este o aquel país porque se sitúe geográficamente en un punto fronterizo, sino que es una realidad europea que hay que afrontar desde planteamientos netamente europeos, desde postulados democráticos, desde postulados humanos, integradores y vinculados siempre con el máximo respeto a la dignidad de las personas".


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120