Adelantándose a la incidencia de la huelga

Huelga de Ryanair: Pasajeros vascos sin vuelos y sin conexiones

Los afectados tienen que ejercer sus derechos como consumidores

La aerolínea ‘low cost’ ha cancelado dos vuelos con origen o destino en Foronda y varios desde Santander

B. Sotillo - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair cuando aterriza en el aeropuerto de Berlín

Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair cuando aterriza en el aeropuerto de Berlín (EFE)

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Fotografía de archivo de un avión de la aerolínea Ryanair cuando aterriza en el aeropuerto de Berlín

Bilbao- Adelantándose a la incidencia de la huelga de tripulantes de cabina prevista para mañana y pasado mañana, Ryanair ha cancelado dos vuelos con origen o destino en Foronda (a Tenerife Sur y ambos programados para el 25) y seis de ida y vuelta en el vecino aeropuerto de Santander, al que muchos viajeros vascos se desplazan para volar con la low cost más popular.

Para calcular las posibles afectaciones que el paro de dos días tendrá en los pasajeros de Euskadi, a los viajeros que tenían pasajes para los vuelos cancelados habría que sumar un número indeterminado de personas que enlazan en Madrid y Barcelona con las rutas internacionales de Ryanair. La aerolínea dejará sin operar al menos 400 vuelos previstos para estos días y teniendo en cuenta que es temporada alta, es fácil suponer que habrá muchos viajeros de Euskadi que tendrán que buscar una alternativa para llegar a su destino. Todos ellos, que se integran en un amplio colectivo de más de 75.000 afectados, tendrán que ejercer sus derechos como consumidores y reclamar las compensaciones previstas por la ley.

La huelga se debe a una convocatoria de los auxiliares de vuelo de Ryanair, que secundarán los paros en el Estado español, Portugal, Italia y Bélgica en una acción conjunta de varios sindicatos. “Las peticiones son muy simples: que se cumpla la legalidad, tanto en materia de aplicar la legislación laboral nacional, como la igualdad de condiciones de los trabajadores contratados directamente con los de las empresas de trabajo temporal (ETT)”, destacó el responsable de Vuelo de USO, Ernesto Iglesias.

Las principales organizaciones de consumidores ya han informado ampliamente de los derechos que asisten a los pasajeros aéreos afectados por las cancelaciones, las reubicaciones y los previsibles retrasos o problemas en los vuelos que finalmente se realicen durante las dos jornadas de huelga. Y la mayoría cuenta con páginas web que facilitan los trámites y reclamaciones. Así, los pasajeros vascos que se encuentren con que su vuelo ha sido cancelado, tienen derecho a la devolución del importe íntegro del billete en un plazo de siete días o a un transporte alternativo en la fecha más próxima disponible o en una fecha posterior que convenga al pasajero.

Además, según la CECU, ante una cancelación los pasajeros tienen derecho a una compensación adicional de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros;de 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km y otros vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros para vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros. Todo ello sin perjuicio de poder reclamar por los daños y perjuicios que tengan como origen la cancelación del vuelo.

No obstante, la organización de consumidores indica que hay “excepciones” cuando la cancelación se debe a una causa de fuerza mayor o si la compañía ha avisado con suficiente antelación. En el caso de la presente huelga de Ryanair, los pasajeros que fueron avisados con más de 7 días de antelación, pueden no tener derecho a esta compensación siempre que se les haya ofrecido un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso de las horas de salida y llegada previstas.

Nueva reunión En cuanto a las negociaciones para tratar de evitar la huelga, los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga en el Estado español, han vuelto a ser citados hoy martes por la Dirección General de Trabajo. Esta reunión tendrá lugar una semana después de los dos encuentros mantenidos entre los sindicatos y Ryanair para establecer los servicios mínimos y en los que no hubo acuerdo. Finalmente, fue el Ministerio de Fomento el que tuvo que aprobar los servicios mínimos el pasado viernes, en los que se estableció que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades peninsulares sin alternativa o con alternativa superior a cinco horas.

Ayer, la aerolínea irlandesa advirtió de que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando “huelgas innecesarias”, lo que provocaría también “pérdidas de puestos de trabajo”. El consejero delegado, Michael O’Leary, indicó que espera más movilizaciones este verano por parte de los pilotos en Irlanda, Portugal y Alemania.

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