DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Izaskun Bilbao habla de "logro histórico"

La Eurocámara investigará la "impunidad" de la matanza del 3 de marzo en Gasteiz

Estudiará por qué no se ha procesado a los responsables de la muerte de 5 trabajadores en Gasteiz por disparos de la Policía en 1976

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 18:18h

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Galería Noticia

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha calificado de "logro histórico" la decisión de la Eurocámara de pedir explicaciones al Gobierno español sobre la "impunidad" de los responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de bala por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.

GASTEIZ. La Comisión de Peticiones del Parlamento comunitario acordó este pasado miércoles pedir explicaciones al Gobierno español por "no haber permitido" el procesamiento de los presuntos responsables de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, según ha recordado este jueves el Izaskun Bilbao en un comunicado.

El Parlamento comunitario adoptó esta decisión tras escuchar a una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Este colectivo había presentado una reclamación a la Eurocámara contra la decisión del Gobierno español de rechazar, durante el mandato del PP, la extradición de antiguos cargos franquistas por la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura española, entre ellos la matanza del 3 de marzo de 1976, al considerar que dicha negativa vulnera varios tratados comunitarios sobre derechos humanos y memoria histórica.

Izaskun Bilbao ha dirigido el trabajo desplegado por los eurodiputados que trabajan en temas de memoria histórica para presentar la queja sobre la "impunidad" de los responsables de los sucesos del 3 de marzo de 1976.

Después de tres años de trámites, los representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo pudieron contar su historia en la Eurocámara. En su intervención de este pasado miércoles, los representantes de este colectivo de damnificados defendieron las peticiones planteadas en su día ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

MEMORIA HISTÓRICA

Dos de estas peticiones fueron atendidas por este órgano de la Eurocámara, que ha acordado solicitar a la Comisión Europea que realice un estudio objetivo sobre la situación de las políticas de memoria histórica en España.

Además, el Parlamento europeo remitirá una carta al Ministerio de Justicia del Gobierno español para que aclare "por qué no permitió" el procesamiento de los presuntos responsables de la intervención de la Policía franquista del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. Hasta el momento, todos los procedimientos judiciales iniciados en España por estos hechos han sido archivados.

Izaskun Bilbao ha destacado que la decisión del Parlamento comunitario es "un logro histórico". A su juicio, la Eurocámara "abre un camino muy importante para cambiar la visión de las instituciones comunitarias sobre el problema de la memoria histórica en España".

"Hemos conseguido que el Parlamento Europeo encargue a la Comisión un estudio sobre la situación de la memoria histórica en España, que hasta ahora se han negado en redondo a reconocer que en este terreno hay un problema", ha manifestado.

Bilbao también ha valorado la carta que enviará la Comisión de Peticiones al Ministerio de Justicia "para pedir explicaciones sobre la negativa a permitir el procesamiento de los responsables del 3 de marzo vía justicia universal".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120