Busturialdea da un giro

Urdaibai inicia su integración en el Consorcio de Aguas de Bizkaia

Dificultades de gestión en abastecimiento y saneamiento motivan el ingreso

Imanol Fradua - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El colectivo de forestalistas de Bizkaia reúne a 600 propietarios de terrenos boscosos en la comarca de Busturialdea.

Terrenos boscosos en la comarca de Busturialdea en una imagen de archivo (Foto: I. Fradua)

Galería Noticia

El colectivo de forestalistas de Bizkaia reúne a 600 propietarios de terrenos boscosos en la comarca de Busturialdea.

Gernika- Busturialdea da un giro en la gestión del agua. El Consorcio comarcal ha aprobado iniciar los trámites para la incorporación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El Consejo General de la entidad celebró ayer una reunión en Gernika-Lumo con la que pone proa a que los municipios que lo requieran se sumen voluntariamente al ente del herrialde. Las razones son diversas, pero principalmente resalta la complejidad de la prestación del servicio en una comarca que aún debe completar su saneamiento integral y, del mismo modo, tiene que buscar soluciones contrarreloj a su abastecimiento, con un plan aprobado que incluye inversiones millonarias ya que la cuenca no dispone de capacidad suficiente para garantizar el suministro de agua, sobre todo en épocas de estiaje.

De “creciente complejidad”, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se ha puesto manos a la obra para integrarse en Bilbao Bizkaia para adecuarse “a las nuevas necesidades, fuertemente condicionadas por la exigencia de mayores cotas de especialización y tecnología”, según fuentes conocedoras del proceso. De hecho, y pese a la apertura de la depuradora de Lamiaran, entre Bermeo y Mundaka, y la puesta en marcha del tanque de tormentas de Sukarrieta, aún pende por conectar el colector general del saneamiento con Gernika-Lumo. El mantenimiento de esta red supondrá un coste importante. El panorama tampoco es halagüeño en cuanto al abastecimiento, ya que el Plan de Acción Territorial de Abastecimiento, elaborado entre el Consorcio, la Diputación y el Gobierno Vasco, ha sacado a relucir que la cuenca de Urdaibai “es deficitaria”.

Con un palpable déficit de recursos, el incumplimiento de los caudales ecológicos en diversos ríos, caso del Mape (Busturia), ha motivado la apertura de expendientes sancionadores por parte de la Agencia Vasca el Agua, URA. De hecho, Urdaibai necesita de recursos externos -conexión con el sistema del Consorcio vizcaino por Sollube o incorporar acuíferos de Oiz- para cumplir con los estándares. Dicho de otro modo, la ejecución de nuevas inversiones que podrían repercutir en el incremento de la factura del agua para una población estimada de 45.000 habitantes.

Otro factores que motivarían el ingreso en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia son los inconvenientes urbanísticos que está generando la falta del abastecimiento de agua. Diversas localidad han visto como sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), el instrumento de planificación urbano más importante, penden de un hilo, ya que los posibles desarrollos urbanísticos han quedado paralizados por la necesidad de incrementar los recursos hídricos, que a todas luces son insuficientes en la actualidad.

Los representantes del PNV votaron ayer a favor de la incorporación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ya que entienden que la gestión del agua debe quedar en manos de “una entidad pública que disponga de capacidad técnica y económica suficiente y que garantice la solidaridad interterritorial”. EH Bildu, por el contrario, se ha mostrado en contra del ingreso en la entidad del herrialde. La integración, en todo caso, deberá ir quemando etapas durante los próximos meses. Y es que cada municipio decidiría libremente su ingreso.

Consorcio comarcal

Componentes

16

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120