todo listo en Bilbao

[BBK LIVE] Los alojamientos alternativos reducen la demanda hotelera

El sector espera alcanzar el 85% de ocupación durante el festival Bilbao BBK Live

Ane Araluzea - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de jóvenes observa un panfleto del festival.

Un grupo de jóvenes observa un panfleto del festival. (J.M.M.)

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes observa un panfleto del festival.

Bilbao- Las previsiones apuntan a que el Bilbao BBK Live colgará el cartel de sold out después de haber agotado los 30.000 bonos para el centenar de conciertos que pondrán a bailar a miles de personas en Kobetamendi a partir de mañana. Su repercusión en los hoteles de la villa, sin embargo, ya no es lo que era. Con suerte, los empresarios aseguran que llegarán al 85% de ocupación. La diversificación de alojamientos, con el aumento del número de hosteles y el auge de los pisos turísticos, además de la opción de acampada en Arraiz que ofrece el mismo festival, ha propiciado que la tarta se tenga que repartir entre más agentes. En estas modalidades, además, la realidad es dispar. Mientras algunos hoteles están hasta la bandera, otros están a medio gas. La gran victoria es para los pisos turísticos ya que, según la asociación que representa a los propietarios, su ocupación es del 100%.

“Nos hemos hecho demasiado ambiciosos, pensando que el BBK Live ha sido durante mucho tiempo el evento del año, pero de unos años a esta parte vemos que no es la panacea”, asegura Álvaro Díaz-Munío, presidente de Destino Bilbao, asociación hotelera que engloba a los mejores 25 establecimientos de la villa. Según revela, tras constatar los datos con el resto de miembros de la asociación, este año es “un poquito más flojo que el año pasado, aunque se espera que la cosa mejore. Llegaremos a un 85%, aunque aún estamos en un 80%”, revela el empresario, quien admite que le gustaría poder mantener los números de años precedentes.

Una rápida búsqueda en los principales portales de reserva on linedan cuenta de que aún es posible encontrar habitaciones en todo tipo de alojamientos: desde una doble en una pensión por 390 euros para los tres días del festival hasta los 600 euros que alcanza un cinco estrellas. También existe la posibilidad de dormir más barato en los hosteles de la villa, en los que también quedan camas libres con la opción de que una persona pueda dormir en una habitación compartida desde 111 euros durante todo el festival.

En el caso del BBK Bilbao Good Hostel, la encargada Maiteder Estévez asegura que la ocupación está al 95%, si bien “siempre hay cancelaciones y reservas en el último momento”. Tratándose de un festival consolidado, indica que cuentan con clientes que repiten cada año y otros muchos que llegan el miércoles para aprovechar la estancia y hacer algo de turismo. Esta realidad contrasta con la expuesta por la recepcionista del Quartier Bilbao. “Estamos al 50%, la mitad de las 80 camas que tenemos están libres”, indica esta trabajadora del establecimiento en el que se puede encontrar una habitación para cuatro personas por 99 euros. “Nos han trasladado que este año las confirmaciones del festival han sido muy tardías”, expone la recepcionista de uno de los muchos hosteles que ha abierto en los últimos dos años en la villa, donde existen casi una veintena.

Lo que confirman las últimas estadísticas es que el perfil de los asistentes al festival ha variado, ya que cada vez el público es más joven. Ello explicaría el tirón de otras modalidades como los pisos turísticos. En palabras de Álvaro Crespo, portavoz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia, “igual que el año anterior, la ocupación en estos alojamientos es del 100%”. Al menos entre los asociados, ya que esta afirmación contrasta con la oferta disponible en el portal Airbnb, donde figuran aún 124 alojamientos libres para estas fechas. En cualquier caso, revela que la mayoría de sus clientes son parejas y grupos de amigos llegados de distintas partes del Estado, así como de países como Francia o Reino Unido.

Jueves, el día más potente

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120