DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
uno de los nombres propios de la pretemporada

Oihan Sancet, el gran desconocido

luis de la fuente, seleccionador español sub’19, cataloga al navarro de “interesante proyecto de futbolista”

Un reportaje de Aitor Martínez - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Oihan Sancet golpea un balón en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Oihan Sancet golpea un balón en Lezama.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Oihan Sancet golpea un balón en Lezama.Foto: Juan Lazkano

EL suyo es uno de los nombres propios de la pretemporada que acaba de comenzar. Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000) dio el verano pasado el salto al juvenil de División de Honor alejado del foco mediático que hoy, apenas doce meses después, le alumbra. No es para menos, pues con apenas 18 años Eduardo Berizzo ha apostado por él como uno de los 33 futbolistas -a la espera de que Kepa Arrizabalaga se reincorpore con el grupo el próximo 23 de julio, coincidiendo con el inicio del stage de pretemporada en Holanda- que pelearán por hacerse con uno de los 25 dorsales del primer equipo antes del 1 de septiembre. Si bien la lógica invita a pensar que será uno de los descartes, pues por edad le correspondería foguearse en el Basconia o el Bilbao Athletic, el técnico argentino ha decidido darle una oportunidad. Un caramelo que Sancet desea saborear y, quién sabe, si con su rendimiento en las próximas semanas es capaz de convencer al argentino.

Sobresaliente en su primer curso en las filas del juvenil A a las órdenes de Aritz Solabarrieta, el navarro fue uno de los referentes de un equipo y una generación, la del 2000, en la que hay muchas esperanzas depositadas en Lezama. Centrocampista fino, de casi 1,90 de estatura, Sancet disputó el curso pasado 27 partidos de liga y seis de Copa, competición en la que el Athletic alcanzó las semifinales, y anotó un total de ocho goles, seis en el campeonato de la regularidad y dos en el torneo del K.O. Fichado en el verano de 2015 procedente de Osasuna, el navarro es el gran desconocido de entre todos los cachorros que comenzaron a ejercitarse el lunes a las órdenes de Berizzo toda vez que aún no se ha estrenado ni en Tercera ni en Segunda B.

Quien sí conoce bien al centrocampista es Luis de la Fuente (Haro, 21-VI-1961). El seleccionador español sub’19 le citó para disputar los Juegos del Mediterráneo a finales del mes de junio, competición en la que fue uno de los más destacados del combinado estatal, que se alzó con el título, y ahora espera que Sancet sea capaz de aprovechar al máximo la oportunidad que le ha llegado. “Es un chico que tiene muchísimas ganas de aprender, es muy receptivo y él es consciente de que está en un proceso de aprendizaje. Es serio, formal y responsable. Además, le gusta escuchar. Y esa es una gran virtud en la sociedad en la que vivimos actualmente. A esas edades es importante saber escuchar, porque nosotros ya hemos vivido esas situaciones de primera mano. Ya tendrá tiempo para que le escuchen a él”, expone.

El entrenador riojano, que lleva muchos años en el mundo del fútbol, primero como jugador y ahora desde los banquillos, asume con naturalidad los pocos días de descanso de los que ha gozado Sancet este verano: “Por lo general, los buenos jugadores tienen pocas vacaciones porque en verano hay distintas competiciones. Hay que saber administrar bien esos esfuerzos, no estresarles ni física ni mentalmente”.

Precisamente, sobre esta cuestión fue preguntado ayer Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, durante su comparecencia ante los medios en Lezama, en la que explicó que lo que “corresponde” al club es “poner un foco especial sobre él para ser lo más finos posibles a la hora de detectar cualquier síntoma de fátiga”. Lekue, eso sí, lanzó un mensaje tranquilizador y, pese a que la actividad del navarro se ha prolongado casi doce meses, aseguró que “está muy bien”.

comparación positivaAhondando más en sus virtudes futbolísticas y lejos de caer en tópicos, Luis de la Fuente admite como buena la comparativa que en alguna ocasión se ha realizado de Oihan Sancet con Javi Martínez, aunque aclara que son “jugadores diferentes”. “Oihan es un proyecto interesante de futbolista. Las comparaciones con grandísimos futbolistas son buenas;mejor eso que lo contrario. Tienen algunos puntos en común incluso por la demarcación que ocupan y las condiciones. En el físico y en la procedencia guardan parecidos y quizá eso ayuda a que se les compare”, añade. Matiza, eso sí, que Sancet “es muy potente físicamente, tiene buena recuperación del balón, es bueno técnicamente, pero tiene que corregir otras cosas, como cuestiones tácticas o saber economizar esfuerzos”. Por delante tiene toda una pretemporada para hacerse notar y dejarse ver.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120