DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mañana se cumplen siete años de la llegada de Urrutia a Ibaigane

¿El último aniversario de Urrutia?

Mañana se cumplen siete años de la llegada de Urrutia a la presidencia del club y se desconoce si optará a la reelección o acabará su etapa en ibaigane

José L. Artetxe - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente Josu Urrutia.

El presidente Josu Urrutia. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

El presidente Josu Urrutia.Josu Urrutia, con la mirada fija durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Ibaigane.Josu Urrutia celebra en Ibaigane, el 7 de julio de 2011, su victoria en las elecciones.

Bilbao- Mañana se cumple el séptimo aniversario de la llegada de Josu Urrutia a la presidencia del Athletic. El día de San Fermín de 2011 salió vencedor de las elecciones y en marzo de 2015 encabezó la única plancha, sin apenas novedades respecto a la original, que se presentó a los comicios. De este modo prorrogó un mandato que concluirá a comienzos de 2019, en fecha aún por concretar siendo mediados de marzo el tope máximo. Esta circunstancia va a marcar los próximos meses de la vida del club, que asimismo afronta de inmediato un examen en el plano deportivo tras la mala campaña anterior.

Aún resulta prematuro esbozar el escenario electoral. Pese a que hubo un socio que manifestó públicamente su interés en concurrir a las urnas o a través de medios concretos haya trascendido que se preparan más alternativas, lo normal es que la nebulosa que envuelve la futura carrera hacia Ibaigane vaya disipándose con la temporada en marcha, no antes. En este contexto de incertidumbre y silencios tácticos, qué duda cabe que la figura del actual presidente concita una atención especial. Las intenciones que alberga Urrutia son una incógnita para el común de los mortales, pero el camino que escoja será clave para definir el panorama.

Dando por sentada la existencia de opiniones para todos los gustos, es objetivo que Urrutia representa una opción sólida frente a la lógica incertidumbre que en principio genera cualquier otro proyecto. No se trata únicamente de que goza de la ventaja que siempre concede el conocimiento de los entresijos de la casa, además le avala un balance (en los ámbitos deportivo, económico y social) que año tras año ha merecido el apabullante refrendo de la asamblea de socios.

Durante su estancia, el Athletic ha experimentado un sustancial crecimiento apoyado en bases sólidas. Se ha duplicado el presupuesto, liquidado la deuda institucional heredada y la proyección financiera a medio plazo genera tranquilidad. Así se entiende que esta directiva lo mismo haya podido resolver imponderables tan engorrosos como la ampliación del techo de San Mamés o diseñar y acometer una iniciativa de la dimensión que implica la reforma integral de Lezama.

CONJETURAS Se tiende a pensar que Urrutia no seguirá, que se hará a un lado a causa del desgaste personal que implica el cargo. Desde esta premisa, no se descarta que algún miembro de su actual directiva oposite a tomarle el testigo. Sin embargo, cuanto se pueda decir no deja de ser mera conjetura. Cuando se le preguntó directamente, Urrutia eludió pronunciarse. Se remitió al calendario para insistir en que decidirá más adelante. Argumentó que hay tiempo de sobra para posicionarse y que mientras tanto centraba sus energías en el día a día de la entidad, en la gestión. Y la verdad es que aparte de que, en efecto, quedaba mucho para la campaña, el tema se le planteaba a Urrutia con el primer equipo atravesando quizá el trance más delicado de estos siete años.

La promoción de José Ángel Ziganda para suceder a Ernesto Valverde no cuajó. Los resultados fueron pobres y la imagen del conjunto se resintió, provocando todo ello una desafección entre los aficionados, que no se acostumbraron a las frecuentes decepciones que acogió San Mamés. Es el lunar en un balance global deportivo muy positivo, lo que no quita para que mantuviese a los dirigentes ocupados, no solo para intentar revertir la inercia negativa sino también planificando el siguiente ejercicio.

La segunda campaña de Bielsa cabría ser calificada como problemática y la cuarta de Valverde discurrió por parámetros discretos, pero los registros del último Athletic establecen el punto más bajo de rendimiento ofrecido desde 2011. Si hace un año gracias a una trayectoria sugestiva en líneas generales era posible afirmar que la dilatada etapa de Urrutia al frente del club había pasado muy rápido, como sucede con todo lo bueno, hoy inevitablemente la sensación es otra.

El frenazo descolocó al personal, si bien parece que ya se han articulado medidas a fin de generar una expectativa que fomente la ilusión. Urrutia sostuvo a Ziganda hasta mayo, en la esperanza de que favorecería la reacción que nunca llegó, de modo que promovió el relevo con la contratación de Eduardo Berizzo. El técnico argentino contará con una serie de refuerzos después de dos cursos sin fichajes y un plantel con bastantes elementos de proyección. No obstante, parece evidente que se abrirá un capítulo más traumático que en veranos precedentes en la constante y natural regeneración que afecta al grupo.

Por su condición de exjugador, nadie habrá más consciente de que en ocasiones el balón y la previsión no congenian que Urrutia, que ha vuelto a diseñar un proyecto deportivo cuya validez es ajena a la coyuntura institucional. Ni se marchará en el caso de que el equipo no pite, ni optará a la reelección si va como un tiro. Ahora, a pocas horas del inicio de la pretemporada, celebra su séptimo aniversario como dirigente pensando en que ha hecho los deberes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120