Noruega en Bilbao

Diego L. G. Bilbao - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El pasado domingo, mi pareja y yo decidimos dar un paseo matinal desde Atxuri hasta Zorrotza, siguiendo el curso de la ría. Cuando llegamos a Olabeaga, conocida como el barrio noruego, vimos cómo de la vieja casa cuyos bajos albergaba el célebre Bar Noruega, del que ya solo resta su clásico rótulo, pendía un cartel que anunciaba la futura construcción de nuevas viviendas.

Existen entre los vecinos dos posibles explicaciones para el sobrenombre Noruega de este barrio bilbaino: la primera defiende que se debe al constante trasiego de marineros nórdicos que descargaban aquí el bacalao almacenado en las bodegas de sus barcos;la segunda, lo atribuye a la propia orografía del barrio, responsable de una mayor penumbra y, en consecuencia, temperaturas más bajas que otras zonas del botxo.

En cualquier caso, dada la carga simbólica de este viejo letrero que asalta a los caminantes a su paso por “nuestra pequeña Noruega” y que nos remite, casi irremediablemente, a su pasado portuario, pienso que sería una lástima que acabara en una escombrera, en lugar de conservarlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120