DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ponencia de Autogobierno

Podemos levanta suspicacias por su gestión del nuevo estatus

Aplaza el debate de su propuesta sobre derechos sociales, que incluye la renta universal

Míriam Vázquez - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, interpela a Iker Casanova, de EH Bildu.

El líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, interpela a Iker Casanova, de EH Bildu. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

El líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, interpela a Iker Casanova, de EH Bildu.

bilbao- La de ayer era la primera vez en que Elkarrekin Podemos lideraba el debate de un capítulo del nuevo estatus, y su forma de gestionarlo no dejó muy buenas sensaciones en el resto de grupos. La reunión de la Ponencia de Autogobierno, en la que estaba previsto que Elkarrekin Podemos sometiera a la consideración del resto su documento de síntesis sobre los derechos sociales, se agotó en un suspiro, en media hora y sin ningún avance, con el argumento de que el resto de los partidos no le habían remitido con el margen de tiempo suficiente sus aportaciones y, por lo tanto, no pudo recomponer su resumen, aunque los grupos consultados por este periódico lo cuestionan y apuntan a una tardanza por su parte a la hora de enviar su propuesta.

Además, generaron suspicacias los llamamientos de la formación morada a firmar un acuerdo entre los grupos de izquierda, EH Bildu y PSE, lo que se interpreta en algunos ámbitos como un intento de excluir al PNV. Fuentes de EH Bildu aseguraron que están negociando con Elkarrekin Podemos y el PNV, y que su intención es que la negociación se siga produciendo a tres bandas. Podemos colocó toda la presión a la izquierda abertzale y el PSE con un documento social y propuestas de máximos que no parecen enfocadas a un acuerdo amplio, como sucede con la renta básica universal, una suerte de renta de garantía de ingresos sin condiciones para su acceso que en el pasado ya rechazó el PNV por considerarla voluntarista y por las dificultades para financiarla. Otros grupos cuestionan que esta discusión deba producirse en el nuevo estatus.

Aunque Podemos había alimentado la expectativa de que esta vez podría producirse el primer acuerdo transversal, no solo entre abertzales, aún no hay mimbres para asegurarlo y su postura provoca desconfianzas. El PSE, por su parte, ya está en la fase del voto discrepante al nuevo estatus y no se va a sumar tampoco al documento de Elkarrekin Podemos, donde solo ve humo. Los socialistas argumentan que ellos ya intentaron empujar a favor de los derechos sociales en el título preliminar, sin éxito.

plazosLos grupos volverán a intentarlo el viernes, cuando se espera cerrar todos los capítulos pendientes y dejar listas las bases para remitirlas a un grupo de juristas en septiembre, aunque no se descarta que no dé tiempo a dejarlo todo zanjado pasado mañana y podría haber una nueva cita la semana próxima. Fuentes socialistas, no obstante, adelantaron a DEIA que ya están preparando la estructura del voto particular a todas las bases, y que el debate ya está finiquitado para el PSE. Este viernes registrarán su documento discrepante y asumen que el texto final lo pactarán en exclusiva el PNV y EH Bildu. Ayer tampoco se pudo someter a debate el texto del PNV sobre las relaciones con la Unión Europea y la política exterior porque no todos los grupos le hicieron llegar sus sugerencias. Los jeltzales no dieron más detalles, aunque algunas fuentes volvieron a apuntar a Podemos. Su documento se filtró poco después a las agencias informativas. También el viernes se debatirán las propuestas sobre el mecanismo de la reforma estatutaria y las disposiciones adicionales.

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, aseguró ayer en Radio Euskadi que espera “como mínimo” un acuerdo entre la izquierda y que lo contrario sería “sorprendente”. “Tendremos que ver dónde ponemos el límite por abajo, para que no quede descafeinado el título de derechos. Seguramente, a alguna fuerza política le gustaría”, lanzó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120