DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Reivindica el acuerdo para afrontar retos

Ortuzar insta a aprovechar el nuevo tiempo para impulsar Euskadi

Reivindica el acuerdo para afrontar retos como completar el Estatuto o avanzar en la convivencia
Acusa a Bildu y Podemos de estar descolocados, y al PP de la CAV, de plegarse a Madrid

Carlos C. Borra - Domingo, 1 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Ortuzar participa en un mitin en Laudio, con el candidato a alcalde de la localidad, Ander Añibarro, a su derecha.

Andoni Ortuzar participa en un mitin en Laudio, con el candidato a alcalde de la localidad, Ander Añibarro, a su derecha. (EAJ/PNV)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar participa en un mitin en Laudio, con el candidato a alcalde de la localidad, Ander Añibarro, a su derecha.

Bilbao- Los vertiginosos acontecimientos en la política estatal de los últimos meses han dejado a algunas formaciones desubicadas y han encendido los ánimos de otras. El PNV, situado como nunca antes en el epicentro de este torbellino que ha acabado con la vida política de un presidente del Gobierno y ha aupado a otro en su lugar de forma totalmente inesperada, hizo ayer su particular balance y consideró que todo ha sido para bien. Una vez se ha asentado el polvo en el suelo, el horizonte que se abre para Euskadi es más que ilusionante. Así lo afirmó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien instó a “aprovechar esta nueva ventana de oportunidad para dar un impulso político y económico a Euskadi”.

Ortuzar, que participó en Laudio en la tercera edición del Alderdikide Eguna de Araba, acompañado del presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, y del candidato jeltzale a la Alcaldía de la localidad, Ander Añibarro, destacó que con la llegada del PSOE a Moncloa, y tras la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado, “se está abriendo una nueva etapa en la política del Estado español” que afectará también, y de manera decisiva, al “tablero político vasco”.

Con los equipos que se encargarán de trabajar para completar las 37 transferencias pendientes a Euskadi engrasando motores de cara a empezar su labor, el presidente del EBB enumeró las tareas que hay que acometer en el horizonte cercano: “completar el Estatuto, dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación, hacia una nueva política penitenciaria más justa, fortalecer el desarrollo económico y el bienestar social, lograr un Nuevo Estatus de autogobierno con el máximo consenso posible, sin perder de vista la inaplazable reforma del modelo territorial del Estado”.

Se trata de “retos fundamentales para el futuro de nuestro país”, dijo, que el PNV va a acometer con “responsabilidad”. Ortuzar aseguró por ello que “es hora de compartir, de acordar, de crear un nuevo clima político”, lo que se contrapone a la cerrazón de la larga etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, en la que no se completó ningún traspaso competencial a Euskadi.

Durante su intervención, el presidente del PNV destacó que su partido ha actuado, y actuará, “con un único eje, Euskadi, el mejor futuro para nuestro pueblo”. Todo ello después de haberse situado “en el centro de todo” en el contexto de una “época política convulsa como pocas”. “Nunca cinco humildes diputados y diputadas habían pesado tanto -destacó-. Nunca nuestro Alderdi había tenido que tomar decisiones tan relevantes y tan trascendentales en el ámbito del Estado”. Y el EBB ha obrado, defendió, “salvaguardando los intereses vascos” en todo momento.

Andoni Ortuzar contrapuso esta posición de “responsabilidad” a la de otras formaciones políticas como Bildu y Podemos, “descolocados” por el paso dado por la formación jeltzale: de apoyar la aprobación de los presupuestos de Rajoy a sumarse a la moción de censura que le desalojó de la presidencia del Gobierno. Todo ello “les ha dejado más o menos como se ha quedado Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra”.

En el caso del PP, criticó tanto a la formación estatal como a su sucursal en la CAV. A los primeros, por su “cabreo” con el PNV, que ha derivado en una “operación castigo” con la que, a juicio del jeltzale, han hecho “el ridículo” tanto en el Senado como el pasado jueves en el Congreso, cuando se aprobaron definitivamente los presupuestos. “El cabreo no es buen carburante en política. Gripa los motores”, destacó. Agregó que “afortunadamente, Euskadi no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana del PP”.

Respecto a la formación que preside Alfonso Alonso, censuró su “juego poco claro en todo este embrollo”. Porque “en lugar de defender los intereses de Euskadi se plegaron a las órdenes de Madrid”. Algo que siempre harán: “cuando hay un conflicto entre los intereses vascos o las intrigas madrileñas del PP, los cargos vascos del PP siempre eligen lo que dicen en Madrid. Entre Euskadi y Madrid, no tienen nunca duda: siempre Madrid”.

Y eso nunca pasará en el caso del PNV, defendió. “Jamás los intereses de Euskadi y los deseos del PNV son contradictorios. Nunca hemos puesto ni pondremos nuestras apetencias como partido por encima de las necesidades de nuestro país”, señaló. Y aseveró, tajante, que “la defensa de los intereses vascos, el bienestar de la ciudadanía vasca es el principio y el fin del PNV”. “Es el modelo PNV”, remachó, y lo es “en cualquier parte del mundo”.

Devolver la ilusiónEl candidato del PNV a la Alcaldía de Laudio, Ander Añibarro, consideró su designación como una oportunidad para “trabajar por devolver al municipio la ilusión de pertenecer a un pueblo referente, no solo en Araba sino en Euskadi”. Denunció el “caos administrativo sin precedentes” en el que EH Bildu ha sumido al Ayuntamiento con su gestión, y señaló que Laudio “precisa un cambio radical de manos de un equipo riguroso”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120