Laudio - Nerbioi

Los Sanroques presumen de imagen local

Aritz Fernández de Aguirre y Ekain Aretxaga ganan el concurso de diseño del cartel de fiestas
El vencedor de la categoría de adultos opta por un estilo ‘flat’ en una colorida composición

Susana Martín - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ekain, de 12 años, y Aritz, diseñador gráfico ‘freelance’, muestran los diseños que anunciarán las fiestas patronales de Laudio.

Ekain, de 12 años, y Aritz, diseñador gráfico ‘freelance’, muestran los diseños que anunciarán las fiestas patronales de Laudio. (S. Martin)

Galería Noticia

Ekain, de 12 años, y Aritz, diseñador gráfico ‘freelance’, muestran los diseños que anunciarán las fiestas patronales de Laudio.

Laudio- La creatividad laudioarra está en alza. Las dos obras ganadoras del concurso de diseño del cartel de fiestas de San Roque tienen nombre propio local. Aritz Fernández de Aguirre Gómez se ha alzado con el primer premio de la categoría general de adultos tras imponerse a otros 34 autores mientras que Ekain Aretxaga Martín ha obtenido el primer puesto de una sección infantil a la que se presentaron un total de 16 trabajos. Además de una gratificación económica de 1.200 euros en el caso de Aritz y de material didáctico valorado en 250 euros para Ekain, ambos verán sus ilustraciones en el librillo que se hará llegar a todos los domicilios de la localidad con el programa de actos de los festejos de agosto y en los diferentes formatos promocionales editados por el Ayuntamiento.

Bien lo sabe Aritz. A sus 30 años y diseñador gráfico freelance de profesión, es la segunda vez que obtiene el primer premio en el certamen. “La anterior ocasión fue en 2014”, recuerda. Lo curioso es que, a pesar de la calidad que muestra en sus trabajos “no me presento a este tipo de concursos, no soy muy fan de las votaciones populares, solo lo hago en Laudio”. La razón es muy simple. “Conozco de cerca las fiestas de mi pueblo y, por eso, puedo plasmar en mis diseños elementos algo más allá de los personajes o tradiciones más típicas y conocidas que cualquiera puede encontrar en Google como pueden ser el Santo, las morcillas o los gigantes”, explica. Intentar hacer lo mismo en otras localidades “me resultaría más complicado y tendría que dedicarle más tiempo”.

‘Guztion Jaia’La obra que difundirá los San Roques laudioarras de 2018 lleva por título Guztion Jaia y su objetivo es que “todos los laudioarras se sientan identificados con las fiestas de su pueblo”. Para ello, ha optado por una composición con muchos elementos “pero que pega bien al ojo y que están distribuidos en armonía” siguiendo el estiloflat desing o diseño plano “que es el que más identifica mis trabajos y que se caracteriza por no utilizar degradados ni sombras sino colores vivos”.

La imagen principal y predominante en el cartel es la de un simpático San Roque con el cohete que encenderá la alegría festiva a su izquierda. En diversos puntos de la composición ha colocado tres morcillas -embutido típico que se degusta en todos los rincones del pueblo el último sábado festivo- y no faltan tampoco personajes como la pareja de gigantes Don Terencio y Doña Tomasa, un cabezudo o edificios emblemáticos como la Casa Consistorial y la torre de la parroquia de San Pedro de Lamuza. Pero además, ha incorporado guiños creativos “como un perro de San Roque al que le está empezando a arder la cola en referencia a su despedida y quema”, varios ajos que representan la tradicional sopa que se elabora con este ingrediente, dantzaris bailando, una pareja de vacas “porque aquí aún se celebran encierros que son muy populares” o la Puerta de Ayala, escultura que se alza en una de las rotondas de acceso al casco urbano del municipio.

Otros dos elementos que llaman mucho la atención son el punto lila como símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres o el arco iris de respeto a la diversidad sexual. “Estoy muy concienciado con estas sensibilidades y creo que un cartel de fiestas se puede utilizar también para trasmitir los conceptos de igualdad y respecto que deben predominar en todos los ámbitos de la sociedad”, explica Aritz. Y todo ello, aderezado con campas y entornos naturales de diversas tonalidades.

Y en el caso de Ekain, de 12 años y alumno del centro educativo de Lateorro, es “la primera vez que me presento al concurso y estoy muy contento por haber ganado el primer premio”, declaró nervioso. Su trabajo lo ha hecho “a mano” dando muestra de su buen hacer con el lápiz y las pinturas y ha dibujado “lo más típico de las fiestas” para un niño de su edad como son la pareja de gigantes, la comparsa de cabezudos, la mascota Roketxu y el divertido Gargantua Pintxo además de las imágenes del ayuntamiento y de la iglesia. Al ver su obra, Aritz Fernández de Aguirre no dudó en animarlo con unas palabras que le llenaron de orgullo. “Lo has hecho muy bien. El año que viene te podrías presentar al de mayores”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120