Gabriela Grajales | Mejor diseñadora de vestuario

“Es momento para cambiar la forma de consumir la ropa”

Bilbao International Art &Fashion convierte a Bilbao en la capital de la moda. Ayer la plataforma dedicada a descubrir y a apoyar a los diseñadores emergentes hizo entrega de los premios a los mejores talentos. DEIA habló con dos de los galardonados: Eneko Iturbe, mejor diseñador vasco emergente, y la colombiana Gabriela Grajales, que se alzó con el primer premio al vestuario

ARaitz Garmendia - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gabriela Grajales

Gabriela Grajales (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Gabriela Grajales

Bilbao- Hace dos años que la emprendedora colombiana Gabriela Grajales llegó a Madrid para abrirse camino en el mundo de la moda. Ayer recogía el primer premio en el Bilbao International Art &Fashion.

Es el primer premio de moda que gana. ¿Le ha pillado por sorpresa?

-¡Mucho! Es mi primer premio, estoy realmente contenta y emocionada, porque no me esperaba para nada ser la ganadora.

¿Por qué se decantó por esta profesión?

-Siempre he estado muy influenciada por mi familia, porque cuando era muy pequeña mi abuela y mis tías cosían y las veía en casa. He crecido con ello. Desde un principio me gustó lo que hacían, y con ellas empezó todo. Después, siendo adulta, me trasladé de Colombia a Argentina a hacer moda. Me viene de familia, ellas no soy diseñadoras pero siempre tenían sus máquinas y cosían y me encantaba verlas, tocar las telas, conocer el mundo de la moda...

¿Cree que este premio puede dar un empujón a su carrera?

-En cierta manera sí, porque es una oportunidad, una ventana para darme a conocer y mostrar lo que hago, todas mis ideas. Espero que este galardón sea una puerta enorme que con el tiempo le dé una mayor visibilidad a lo que haga.

¿Qué le llevó a presentarse?

-Vivo en Madrid desde hace dos años, vine de Argentina, donde estuve dos años, y busqué el concurso para activarme, conocer gente y poder meterme poco a poco en el mundo de la moda aquí. Opté por utilizar material reciclado para proponer algo nuevo y diferente con una base no convencional en esta profesión. Me interesa mucho la moda sostenible, y creo que es un buen momento para empezar a transformar la ropa y la forma en que la gente la consume.

La colección con la que ha ganado este concurso, Proteo, está inspirada en la mitología.

-Escuchaba la radio, mientras hablaban sobre mitología y mencionaron a Proteo. Siempre me ha gustado la mitología griega, pero no conocía a este personaje en particular. Me llamó mucho la atención porque es un ser que cambia de forma y se mimetiza con los espacios, es decir, se adapta para que lo cacen, ya que podía predecir el futuro. Me sedujo ese concepto y, como estaba trabajando con un material reciclado, lo relacioné con Proteo en cuanto a la adaptación a un lugar.

Los diseños que ha presentado son de mujer. ¿No se plantea crear ropa para hombre?

-Siempre he diseñado ropa de mujer, pero confieso que a los chicos les gustan bastante mis creaciones. Podría considerarlo, aunque siempre me he ido más hacia lo femenino.

Para llevar a cabo las prendas ha utilizado cápsulas de café.

-Sí, todo es cuestión de tener creatividad, de explorar. De hecho, no solo lo textil sirve para crear indumentarias, se pueden investigar muchos materiales que están alrededor y que, a pesar de ser creados con unos fines predeterminados, nosotros podemos transformarlos y crear nuevos elementos. Desde el plástico a las cajas de leche y las cápsulas de café, todo se puede reutilizar y adaptar a industria textil.

¿Qué opina de los cánones de belleza que suele exigir la moda?

-La moda es para todos, no tenemos que tener un cuerpo ideal. Es algo libre, puedes usar lo que quieras y como quieras. No estoy de acuerdo con que sea solo para mujeres altas, delgadas, y perfectas. En mi trabajo trato de hacer prendas con las que las mujeres se sientan cómodas e identificadas.

¿Qué sueño le gustaría cumplir ahora?

-Me gustaría crear mi propia firma, eso me encantaría, pero siempre que sea con un trabajo enfocado hacia lo sostenible y lo amigable con el planeta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120