La confianza de los vascos en la economía continúa al alza

El informe de Laboral Kutxa del segundo trimestre muestra “valores que se acercan al optimismo”

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los vascos ven con confianza la evolución general de la economía.

Los vascos ven con confianza la evolución general de la economía.

Galería Noticia

Los vascos ven con confianza la evolución general de la economía.

BILBAO- Los ciudadanos vascos se muestran confiados en la buena marcha de la economía hasta el punto que ven con optimismo las expectativas de empleo. Esto es lo que se deduce del índice de confianza de los hogares vascos que se ha incrementado en el segundo trimestre de este año un punto y se consolida “en valores que se acercan al optimismo”, debido a las expectativas “positivas” en el crecimiento del empleo y la economía general, según un estudio de Laboral Kutxa.

La positiva evolución macroeconómica que ha hecho que el propio Gobierno vasco haya elevado hasta el 2,8% la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de la CAV para este 2018 no acaba de concretarse en la percepción que tienen los ciudadanos en su cartera y de hecho la valoración de la economía del hogar se mantiene en valores negativos, aunque, según destaca la entidad financiera vasca, con “los mejores resultados” desde 2015.

El tradicional informe de confianza de Laboral Kutxa ha sido realizado en base a los resultados de 800 encuestas realizadas a ciudadanos de los diferentes territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en mayo. En función de los datos extraídos, el segundo trimestre del presente 2018 “consolida la confianza de los hogares vascos”, con 2 puntos positivos en este índice (que mide los distintos indicadores hasta 100 puntos y señala en valores positivos que la mayoría de hogares considera que la situación económica mejorará y en valores negativos que la mayoría opina que empeorará).

Según el informe de Laboral Kutxa, el índice vasco de confianza evoluciona al alza y aumenta un punto con respecto al trimestre anterior y es “algo más favorable” que en el Estado español y la propia Unión Europea (UE-28), en ambos casos con un valor de cero.

La confianza de los hogares vascos se sustenta, entre otros factores, en las expectativas sobre el empleo ya que los encuestados consideran que el empleo va a seguir mejorando (15 puntos, con un aumento de tres puntos trimestrales).

Además, y esto es destacable, ya va más de un año consecutivo, en concreto cinco trimestres, en el que los hogares vascos mantienen que la economía general seguirá mejorando (3 puntos), si bien “con un perfil que poco a poco ralentiza la pauta de mejora”.

Curiosamente pese a esa percepción optimista de la situación económica general, los vascos son más prudentes respecto a su economía particular. El estudio destaca que los hogares vascos siguen siendo “cautelosos” con respecto de los factores internos. De esta forma, siguen con valores negativos los índices relativos a la evolución de la economía de su hogar (-3) y de la capacidad de poder ahorrar (-7), aunque con una mejora en ambos casos de 3 puntos y “los mejores resultados” desde 2015.

Subidas de preciosSegún el informe, los hogares vascos sí prevén un “repunte claro” de la inflación (-18), que se viene anticipando desde el segundo semestre de 2017, en consonancia con el incremento en los precios de la energía -luz y gasolina, principalmente-, y de la recuperación de la actividad.

Laboral Kutxa señala que, en el segundo trimestre, la confianza de los hogares vascos incorpora la confirmación del crecimiento económico (3,1%) y del empleo (2,1%) registrado en el primer trimestre, junto con los datos de abril relativos a la afiliación la Seguridad Social (+2%) y el descenso del paro registrado (-8,8%). Pese a este escenario “de mejora”, el informe apunta que los hogares vascos empeoran su valoración del momento de compra, que se sitúa en -11 tras bajar 6 puntos . -DEIA

Laboral Kutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120