eskuinaldea

Punta Begoña alza el telón de su programación teatral

Las galerías se convertirán este mes en escenario de un ciclo de microteatro

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El edil de Cultura, Koldo Iturbe, y los actores.

El edil de Cultura, Koldo Iturbe, y los actores. (G.U.)

Galería Noticia

El edil de Cultura, Koldo Iturbe, y los actores.

GETXO- Las Galerías Punta Begoña de Getxo, ubicadas en el muelle de Ereaga, son uno de los edificios de principios del siglo XX más significativos de Bizkaia y Euskadi. Constituyen un edificio emblemático, un espacio de disfrute, de ocio, de observación y de representación para ser observado que a partir de este próximo fin de semana incrementará su oferta cultural. En concreto, las galerías se convertirán en escenario de un ciclo de microteatro durante los próximos fines de semana de este mes de junio.

En este singular escenario se programarán obras dirigidas y protagonizadas por profesionales de amplia trayectoria en el ámbito artístico vasco como Isidoro Fernández, Olatz Beobide, Aizpea Goenaga, Tessa Andonegi o Ainhoa Aierbe. Se trata de ocho obras en euskera y castellano programadas en doble sesión a lo largo de los próximos viernes, sábado y domingo.

Según explico ayer el Ayuntamiento de Getxo, esta oferta cultural se enmarca en los actos organizados por el Consistorio con motivo del 100 aniversario de la construcción de este edificio financiado por el industrial Horacio Echevarrieta y proyectado por el arquitecto Ricardo Bastida. Un desprendimiento de rocas fue la decisión que llevó a su construcción, pero en lugar de edificar un simple muro de contención, Echevarrieta decidió aprovechar la ocasión para erigir allí algo más.

“Esta nueva oferta cultural, de carácter gratuito, plantea una nueva y sorprendente utilización del espacio de las Galerías Punta Begoña. El Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural y Patrimonio, se ha propuesto recuperar este espacio situado en una zona privilegiada del municipio y, para ello, hemos preparado un amplio programa de actividades con el objetivo de convertirlas en unas Galerías donde el arte y la cultura se pondrán a disposición de getxotarras y vizcaínas y vizcaínos en general”, expuso el concejal de Cultural, Koldo Iturbe.

PROGRAMACIÓNPara este fin de semana se han programado obras teatrales de carácter minimalista, de veinte minutos de duración cada una, que se integran en el singular escenario de las galerías. Mañana, las sesiones tendrán lugar a las 18.00 y a las 20.00 horas y en ellas Isidoro Fernandez y Olatz Beobide protagonizarán Ganba alaia. A las 19.00 y 21.00 horas, Nati Ortiz de Zárate y Carmen Pardo representarán Ojos que no ven. El sábado, a las 18.00 y 20.00 horas, Belén Cruz y Amaia Lizarralde actuarán en el montaje Nomofobiak. A las 19.00 y 21.00 horas, Lola Markaida y Koldo Olabarri representarán El último Habsburgo.Igualmente, el domingo a las 18.00 y 20.00 horas se volverá a representar “El último Habsburgo” y a las 19.00 y 21.00 horas Ganba alaia. Sobre esta línea, el siguiente fin de semana también se llevarán a cabo funciones los días 22, 23 y 24, así como el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

La entrada es gratuita y se puede adquirir en las propias galerías, en la oficina de turismo de Ereaga y en el aula de cultura de Villamonte. Además, esta programación tiene un carácter solidario ya que la organización instalará una hucha para colaborar con la iniciativa SolidaridUp, liderada por la ONG Zabalketa, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, en favor de la solidaridad y de la Cooperación al Desarrollo. - M. Hernández/C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120