reunión del Pacto de Toledo

Las pensiones se ligarán al IPC al menos con la economía al alza

El consenso en el Pacto de Toledo supone liquidar la reforma de 2013 y el 0,25% de subida

Xabier Aja - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La reforma de las pensiones del PP de 2013, con subidas del 0,25% desligadas del IPC, puede pasar a mejor vida con el consenso que se perfila en el Pacto de Toledo.

La reforma de las pensiones del PP de 2013, con subidas del 0,25% desligadas del IPC, puede pasar a mejor vida con el consenso que se perfila en el Pacto de Toledo. (EFE)

Galería Noticia

La reforma de las pensiones del PP de 2013, con subidas del 0,25% desligadas del IPC, puede pasar a mejor vida con el consenso que se perfila en el Pacto de Toledo.

BILBAO- El peso de las movilizaciones de los jubilados en las calles y el cambio de Gobierno en España han obrado el pequeño milagro de que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, el organismo que acoge a todos los grupos políticos para debatir sobre el futuro del sistema publico de pensiones, aceptase en la reunión de ayer volver a ligar la actualización de las pensiones con la evolución del IPC, aunque todo parece indicar, que se dejará abierta la fórmula con la que se revalorizarán las pensiones máximas en épocas de crisis y en la que será “esencial” la opinión de los agentes sociales. Esta propuesta orilla la ya famosa subida del 0,25% anual, criticada porque no garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas si subían los precios.

Todos los grupos parlamentarios de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso ratificaron ayer el acuerdo alcanzado en abril, cuando decidieron por unanimidad cambiar el índice del 0,25% de revalorización anual de las pensiones aprobado por el Gobierno del PP que encabezaba Mariano Rajoy.

Después de varios meses de parón en la Comisión del Pacto de Toledo, en la primera reunión con el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español, los diputados alcanzaron el acuerdo de que todas las pensiones, y no solo las más bajas, se revaloricen con la tasa de inflación, e incluso más;eso sí, en épocas de crecimiento económico como la actual, otra cosa es que pasa si España entra en recesión como en los años de la crisis de 2008 y siguientes, porque ahí no hubo consenso.

En el debate en el seno del Pacto de Toledo hubo dos bloques claramente definidos: uno, de la izquierda política, partidario de no hacer distingos en la revalorización de las pensiones, y, otro, a la derecha del arco parlamentario, que defendió blindar las subidas solo de las pensiones más modestas.

En el primero se posicionaron PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís mientras que el PP, Ciudadanos y el PDeCAT continúan abogando por blindar con subidas iguales al IPC solo las más pensiones más bajas y que las superiores no se liguen al alza de precios en caso de crisis económica.

En este sentido, por ejemplo, la CAV es el territorio con la pensión media más alta del Estado, pese a lo cual casi cuatro de cada diez pensionistas vascos, el 36,2%, no llega a recibir una pensión por encima del Salario Mínimo Interprofesional del Estado, fijado en 735 euros al mes. Son casi 200.000 los pensionistas de la CAV que están en la franja que perciben hasta esa cantidad, según datos de la Seguridad Social.

La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones retomó ayer sus trabajos tras casi dos meses interrumpidos por la falta absoluta de acuerdo respecto a cómo revalorizar las pensiones.

Pese a las buenas palabras respecto al IPC los avances siguen sin concretarse aunque un elemento a destacar es la recuperación del consenso en torno a que el citado IPC vuelva a ser el “elemento medular central” para actualizar las pensiones en épocas normales del ciclo económico, sin definir técnicamente dicha normalidad, e incluso por encima de la inflación en épocas de crecimiento económico, pero las posturas se mantuvieron totalmente enfrentadas a la hora de proponer al Gobierno de turno, sea el que sea, qué hacer con la revalorización o no de las pensiones, ante una nueva crisis económica.

En este sentido, PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV consideran que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo debe dejar abiertas las opciones en casos como la crisis pasada, de forma que se establezca un distingo entre momentos altos y bajos del ciclo económico y entre las pensiones más bajas y el resto. Estos grupos sí apoyan revalorizar todas las pensiones con el IPC pero solo cuando la economía crezca, aunque siempre “blindando” las pensiones “más bajas” hasta el punto de que estas se deberían actualizar al igual que los precios en cualquier caso.

Catalanes y vascos valoran una redacción de la recomendación segunda propuesta por el letrado de la Comisión del Pacto de Toledo abierta como la redactada que señala que “la Comisión coincide en establecer un mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga como cometido básico garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas;que tenga en cuenta de manera medular en su configuración la revalorización del IPC. Vista además la experiencia de los peores años de crisis económica, la Comisión considera que dentro del marco pertinente del diálogo social, dicho mecanismo podría incorporar otras variables tales como la evolución del PIB, los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de adaptar su aplicación al ciclo económico;protegiendo el poder de compra de las pensiones más bajas en tiempos de recesión y facilitando mejoras del conjunto de los pensionistas en momentos de crecimiento económico”.

En todo caso, y a falta de concreción, la recuperación de la inflación como referencia para subir las pensiones supondría acabar prácticamente con la reforma de 2013, algo que el propio acuerdo de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PP y el PNV, con subidas de las pensiones al 1,6% este año y el próximo, ya ponía fin a la actual fórmula de revalorización.

empleo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120