sanciones impuestas por EE.UU.

Nike no puede proporcionarle botas de fútbol a Irán

Nike no puede proporcionarle botas debido a las sanciones impuestas por estados unidos

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nike no puede proporcionarle botas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos

El jugador iraní Ezatolahi utiliza botas de la marca Nike. (Foto: AFP)

Galería Noticia

Nike no puede proporcionarle botas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos

bilbao- No resulta habitual, menos aún en tiempos como los actuales, en los que son contados los clubes de la élite del fútbol que no se desplazan para jugar a domicilio en vuelos chárter, pero se han dado casos en los que algunos equipos han visto cómo parte de su equipaje se extraviaba en algún viaje y tenían que pedir prestada alguna prenda al conjunto rival. Situaciones inusuales, sí, pero que son veraces;lo que nunca antes se había visto era que a dos días de debutar en un Mundial, una marca deportiva no vaya a abastecer de botas de fútbol a una selección. Por muy raro que parezca, eso es lo que le ha sucedido a Irán con la empresa norteamericana Nike. Pese a que es Adidas la que suministra la ropa al combinado asiático, muchos de sus futbolistas utilizan calzado de Nike, al que no tendrán acceso en la cita de Rusia debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

El pasado 8 de mayo, el presidente del país americano, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales, por lo que la administración Trump restableció todas las sanciones impuestas al país asiático.

“Las sanciones aplicables a Nike están en vigor desde hace muchos años y están escritas en la ley”, explicó una portavoz de la compañía deportiva a la agencia Afp. Si bien desde el mes de enero de 2016 el gobierno estadounidense entregaba autorizaciones puntuales a empresas de su país para poder alcanzar acuerdos comerciales con entidades iraníes, estas no se están repartiendo tras la salida de Estados Unidos del pacto. Según informó la cadena ESPN, hasta antes de la decisión de Trump los jugadores iraníes si recibieron el calzado.

Así, son varios los jugadores que se han visto afectados por esta negativa. Entre ellos, tres de sus referentes: Saman Ghoddos, Masoud Shojaei y Mehdi Taremi. La Federación de Irán pidió ayuda a la FIFA para mediara en el conflicto y el seleccionador Carlos Queiroz, que ultima la puesta a punto de su equipo de cara al debut del viernes ante Marruecos, mostró su malestar: “Los jugadores se acostumbran a sus botas y no es correcto cambiarlas antes de partidos tan importantes”. Trump descalza a Irán. - A. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120