eskuinaldea

Las cuadrillas leioaztarras aguardan su día

El Antzinako Eguna se celebra el sábado con el sukalki y los juegos como motor

Marta Hernández - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Unas cuadrillas, en la fiesta del año pasado.Foto: M. H.

Unas cuadrillas, en la fiesta del año pasado.Foto: M. H.

Galería Noticia

Unas cuadrillas, en la fiesta del año pasado.Foto: M. H.

Leioa- Antes del bullicio de las fiestas de San Juan en Leioa, los jóvenes del municipio tienen un fin de semana más personal. Más íntimo. Más para los de casa. Por eso, el Antzinako Eguna es una fecha señalada con tanto cariño por las cuadrillas de la localidad. El próximo sábado, esos momentos de complicidad, de risas y de sentimiento volverán a repetirse en torno al sukalki, los juegos, la romería, dantza-poteo...

Kawenzotz, Izar Beltz, Horrenbeste, Guri Bost, Gujas Team, Su Ta Jai... y alrededor de una veintena de grupos se divertirán en el bulevar a partir de las 10.00 horas, que es cuando hay que inscribirse para participar en el concurso gastronómico y cuando empiezan ya los preparativos. A las 14.00 horas tendrá que estar todo listo para presentar las cazuelas ante los jueces y luego ya poder degustarlas.

“Después, el próximo fin de semana, ya viene mucha gente de otras partes y es distinto. A los de aquí nos gusta este día”, comentaban el año pasado los chicos de la cuadrilla Gujas Team. El Antzinako Eguna, en su nueva versión, alcanzará este año siete ediciones gracias a la asociación Mugi Leioako Gazteak, que se encarga de la organización de esta jornada. Este colectivo recuperó esta celebración extinguida para dar un aire más participativo a los festejos de San Juan y para estirar más unas jaiak que se habían quedado solo en torno al día 24. Además, la cuestión era aportar a San Juan un toque personal de las cuadrillas de la localidad, impregnarle ese barniz al gusto de la gente del pueblo.

A las 13.00 horas, llegará el momento de echarse unas buenas risas con las pruebas que deberán superar las cuadrillas y un poco más tarde, tocará llenar los estómagos, previo paso por el mural -que siempre se confecciona para dejar huella del Antzinako Eguna- para realizar la foto de rigor. La tarde, mientras tanto, tendrá tintes deportivos con los torneos de waterpolo y pádel y con la exhibición de patinaje. La noche discurrirá en su línea: con poteo y música, a cargo de Oxabi en la plaza Ikea Barri.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120