Zeberio recupera el esplendor de la ermita de San Antonio

Tras años cerrada al público, reabre hoy sus puertas gracias al proceso de restauración al que ha sido sometido el templo

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Exterior de la ermita de San Antonio.Foto: S.Martín

Exterior de la ermita de San Antonio.Foto: S.Martín

Galería Noticia

Exterior de la ermita de San Antonio.Foto: S.Martín

Zeberio- A las 12.30 horas, la ermita de San Antonio, de Zeberio, reabre sus puertas tras años cerrada al culto religioso. Y, como no podía ser de otra forma, lo hace en la festividad de su patrón con la celebración de un oficio religioso y un posterior lunch para los vecinos del barrio de Ermitabarri donde se asienta y de toda la localidad.

Es, sin duda, un momento muy esperado y especial para todos ellos por la importancia de un pequeño templo construido por Tomas de Goya en 1731 que es, además, uno de los grandes humilladeros de Bizkaia donde, antaño, los viandantes o extraños que accedían a un poblado mostraban ante la Cruz su condición de fiel, es decir, la de no ser ni moro ni judío.

La recuperación de la ermita ha sido posible gracias a una inversión de 63.448 euros por parte del Ayuntamiento de Zeberio que va a ser mitigada “con una ayuda de 22.000 euros concedida recientemente por la Diputación de Bizkaia”, precisa el alcalde Karlos Idirin.

El objetivo del proyecto acometido durante este último año era “devolver el interior del templo a un estado parecido al original” y, para ello, se ha sustituido el pavimento “de losas simples de piedra que estaban colocadas sobre tierra arcillosa” y se ha eliminado el raseado de las paredes “para dejar el empedrado que tenía a la vista”.

De manera paralela, se ha procedido a la “restauración de los dos retablos laterales” mientras que el central no ha sido posible “potque estaba muy deteriorado por las terminas”, un hecho que ha llevado al consistorio y tomar la decisión de “realizar, a partir de ahora, un seguimiento a todo el edificio ya que hay mucha madera y hay que evitar que se reproduzca la plaga”. Y para realzar el monumental humilladero “se ha instalado un sistema de iluminación tanto interior como exterior”.

La ermita de San Antonio está ya lista para recibir a sus fieles cada 13 de junio “pero además pretendemos utilizarla, a partir de ahora, para acoger diferentes exposiciones”, avanza Idirin. - S. Martín

etiquetas: zeberio, san antonio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120