II EDICIÓN

Open House evoluciona y mostrará edificios de Bilbao y Barakaldo en su segunda edición

La cita que se celebrará el 22 y 23 de septiembre dará una visión metropolitana de la arquitectura

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los responsables de la iniciativa, en la azotea de la torre del BEC.Foto: Jose Sampedro

Los responsables de la iniciativa, en la azotea de la torre del BEC.Foto: Jose Sampedro

Galería Noticia

Los responsables de la iniciativa, en la azotea de la torre del BEC.Foto: Jose Sampedro

Barakaldo- Los edificios no solo son testigo, sino también protagonistas de la historia. Las paredes, techos, escaleras y diversos habitáculos de muchos inmuebles tienen mucho que decir en cuanto a la forma de ser, pensar y sentir de una sociedad, ya sea en la actualidad o en tiempos pasados. Eso es lo que intentará acercar los próximos días 22 y 23 de septiembre la segunda edición de Open House, una cita para la que cerca de 60 emblemáticos edificios de Bilbao y Barakaldo abrirán sus puertas para mostrar a la ciudadanía las joyas y legados de nuestra historia que se encuentran tras las fachadas de muchos inmuebles.

La inclusión de cinco edificios situados en Barakaldo (el campo de Lasesarre, el edificio Ilgner, la iglesia y el teatro de los Paúles, el BEC y el actual conservatorio de música) supone ofrecer una visión más metropolitana de lo que es la arquitectura. Además, el tema central será la vivienda social por lo que, a inmuebles emblemáticos como el Ayuntamiento de Bilbao, la biblioteca de Bidebarrieta y el Palacio Euskalduna, se sumarán otros como las casas de la Cava, la Sociedad Bilbaina y la Galería de Arte Carreras Múgica. “El año pasado fue un éxito total que superó nuestras expectativas. Este formato socializa la arquitectura y, en esta ocasión, pondremos el foco en la vivienda social”, apuntó Jokin Santiago, miembro de la organización de Open House.

El paseo por estos más de 60 edificios, también será una clase de historia de Bizkaia. “Este es un proyecto que suma, que enriquece nuestra sociedad y que rompe con el cliché de que la historia es aburrida”, indicó Lorea Bilbao, diputada de Cultura. El hecho de que la propuesta dé el salto a Barakaldo es una muestra más de cómo la red Open va arraigándose en Bizkaia y Euskadi. “Estamos encantados de apoyar este proyecto que está realizando un proceso de metropolización y que, esperemos, se extienda a otros lugares de Euskadi. Open House es una de las iniciativas más tangibles para disfrutar de la arquitectura en Euskadi”, aseguró Pablo García Astrain, director de arquitectura del Gobierno vasco. Estas visitas serán gratuitas gracias a la implicación de los voluntarios que se inscribirán en la web de Open House Bilbao, una iniciativa que abrirá de par en par la historia de 60 edificios. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120