hasta el 24 de junio

El Casco Viejo acoge el II Gazta Fest

Durante dos semanas el corazón de Bilbao albergará diferentes iniciativas en torno al Idiazabal de Pastor

DEIA - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:38h

Aitor Campion, presidente de Artzai Gazta;Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao;Félix Ajuria, vicepresidente de la D.O. Idiazabal.

Aitor Campion, presidente de Artzai Gazta;Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao;Félix Ajuria, vicepresidente de la D.O. Idiazabal.

Galería Noticia

Aitor Campion, presidente de Artzai Gazta;Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao;Félix Ajuria, vicepresidente de la D.O. Idiazabal.

El Casco Viejo de Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de junio la segunda edición del Gazta Fest, el festival que durante dos semanas rendirá homenaje al queso de los pastores vascos elaborado a partir de leche cruda de oveja latxa, al pastoreo y a todos los productos derivados en un sinfín de formatos.

BILBAO. Catas, exhibiciones, feria agrícola, campeonatos y jornadas gastronómicas, además del XV Concurso de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’, entre otras muchas actividades, pondrán el acento en los artículos de enorme calidad que elaboran los pastores vascos, integrados, en su gran mayoría, en la Denominación de Origen Idiazabal.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y Artzai Gazta, la Asociación de Pastores elaboradores de queso del área de influencia de la D.O. Idiazabal, organizan este II Gazta Fest en colaboración con la D.O. Idiazabal, Bilbao Ekintza y BBK-Kutxabank. Pretenden, así, dar a conocer y acercar al gran público las últimas tendencias del sector, así como el desarrollo rural vasco.

El Gazta Fest quiere ser, al mismo tiempo, una gran experiencia para los consumidores, aficionados al queso y todo tipo de personas, que tendrán la ocasión de acercarse al queso de manera diferente, tanto para probar diferentes quesos en catas comentadas, conocer nuevos productos lácteos derivados de las ovejas latxas o conocer la vida de los pastores o su modo de trabajo actual.

El queso de los pastores vascos, elaborado siempre con leche cruda de oveja latxa y carranzana, ha obtenido un reconocimiento mundial indudable en los últimos años. De hecho, en los últimos campeonatos del mundo de queso (World Cheese Awards) los elaborados por los pastores vascos integrados en Artzai Gazta y la DO Idiazabal, han obtenido diferentes reconocimientos. Entre ellos, por ejemplo, la medalla ‘Super oro’ al mejor queso ahumado del mundo, correspondiente a la quesería Santa Mañe de Markina en el campeonato celebrado en Donostia en 2016.

Este tipo de queso tiene la particularidad que son los propios pastores, asociados en Artzai Gazta, los que elaboran los quesos directamente con la leche de sus propias ovejas autóctonas de los cuatro territorios de Euskal Herria adscritos a la D.O. Idiazabal.

CAMPEONATO DE PINTXOS

La gran feria del queso comienza hoy mismo, con el V Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor,en el que participan un total de 26 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo y que se prolongará hasta el 24 de junio. Se podrán degustar, así, pintxos elaborados con teja crujiente de Idiazabal, txipirones rellenos de queso, rollitos crujientes rellenos de crema de queso, volovanes rellenos, diferentes mezclas de dulce y salado, cremas de champiñones y queso, patatas fritas con queso…  

Un  jurado especializado, compuesto por cocineros y gastrónomos, valorará las creaciones de acuerdo con el sabor, la presentación y el conjunto del pintxo. Al mismo tiempo, el certamen también implicará a los clientes, que serán los encargados de otorgar el premio popular.

Por medio de papeletas específicas, que tendrán a su disposición en los locales inscritos, podrán calificar, del 0 al 10, las cualidades de los pintxos. Los clientes que voten, además, entrarán en un sorteo de tres Opari Txartela de Kutxabank de 100 euros cada una para gastar en los comercios y locales hosteleros de la asociación de comerciantes. El voto del público y el especializado servirán, al mismo tiempo, como encuesta de satisfacción dentro del proceso de mejora constante de la hostelería y gastronomía de enclave histórico bilbaíno.

CATAS COMENTADAS

Otro de los objetivos del Gazta Fest del Casco Viejo reside en acercar y explicar al consumidor las cualidades tanto de los quesos como de las nuevas creaciones en torno al queso de pastor. En este sentido, la sede de la Asociación de Comerciantes acogerá una comentadas abierta al público y gratuita. Será el día 14 de junio, a las 20:00 h, a cargo de un catador oficial de la D.O. Idiazabal, que expondrá las cualidades de los quesos Idiazabal de Pastor.

XV CAMPEONATO DE QUESO IDIAZABAL DE PASTOR

El Gazta Fest incluirá la celebración del XV el Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao, el primero de la temporada y el cuarto en importancia en el circuito de concurso de queso, tras los de Ordizia, Gernika y la Euskalherriko Txapelketa. El próximo sábado 16 de junio por la mañana, la Plaza Nueva acogerá este concurso, avalado por la D.O. Idiazabal y Artzai Gazta, y en el que participarán alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra.

La feria y el campeonato comenzarán a las 11.00 horas en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. El jurado, distribuido en tres mesas, estará compuesto por catadores oficiales de la D.O Idiazabal, críticos gastronómicos, comerciantes o representantes institucionales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otros.

Tras la cata de los productos se procederá a la entrega de los cuatro premios previstos, tres a los mejores quesos Idiazabal de pastor de la feria bilbaína y un cuarto premio, otorgado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, para reconocer “el mejor queso de Bizkaia”.

El campeonato bilbaíno es, según los organizadores, uno de los más queridos por los pastores productores, ya que es la primera toma de contacto con su público. “El ‘Villa de Bilbao’ ha cuajado;cuando llega este campeonato, los elaboradores cambian sus hábitos de trabajo para dirigirse a los amantes del queso”, expresan los responsables.

La jornada vendrá acompañada de diversas actividades para todos los públicos con el queso como protagonista. Entre ellas, la celebración de una feria agroalimentaria, en la que participarán una veintena de productores de queso Idiazabal de Pastor, además de los diez baserritarras ganadores en la feria de Santo Tomás del año pasado, que expondrán los mejores productos del agro vizcaino, como frutas, hortalizas, embutidos, miel o pan. También habrá txakoli, vino Rioja Alavesa, Aceite o sidra, entre otros muchos productos.

Los pastores-elaboradores de Artzai Gazta también aprovechan para presentar algunas de sus nuevas creaciones, siempre con la leche cruda de oveja latxa como referencia: quesos azules, quesos de pastas blandas, diferentes coagulaciones lácticas, yogures… 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120