arratia-nerbioi

Las parroquias de Arratia vuelven a ir de rogativa hasta Urkiola

La festividad de San Antonio de Padua congregará a cientos de fieles en torno a la tradición

Iker Ugarte - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La tradición de ir de Arratia a Urkiola por la festividad de San Antonio se remonta a “tiempos inmemoriables”. Fotos: A. E.

La tradición de ir de Arratia a Urkiola por la festividad de San Antonio se remonta a “tiempos inmemoriables”. Fotos: A. E.

Galería Noticia

La tradición de ir de Arratia a Urkiola por la festividad de San Antonio se remonta a “tiempos inmemoriables”. Fotos: A. E.

Zeanuri- Tradición y fe volverán a darse la mano el próximo sábado, 16 de junio, en la jornada que llevará a cientos de arratianos de rogativa hasta Urkiola, un costumbre que se remonta a “tiempos inmemoriales”, tal y como recuerda el párroco de Arratia, Jose Mari Kortazar. Organizada por las parroquias del valle, los fieles “presentarán su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua”, en una tradición que en los pueblos de Arratia sigue gozando de muy buena salud.

Desde hace unos cincuenta años, las distintas parroquias de Arratia organizan este acto de manera conjunta. En un principio no era así, y “tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio”, explica Kortazar. Así, este año, la organización de la rogativa corresponde a la parroquia de Artea. Como suele ser habitual, la Mancomunidad Municipios de Arratia ha organizado el viaje con cuatro autobuses para llevar hasta Urkiola a las personas que no puedan desplazarse en esta peregrinación. Se trata de ofrecer una alternativa y además “evitar la masiva afluencia de turismos de otros años”. Para quienes opten por realizar el camino a pie, se han previsto tres marchas guiadas.

Durante los recorridos se podrán conocer tres de las rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. Las marchas guiadas partirán desde la plaza de Dima, a las 06.00 horas, desde la ermita de San Antonio de Igorre a la misma hora y desde la ermita de San Antonio txikerra de Zeanuri, ubicada junto a la plaza, a las 07.30 horas. “Se aprovechará la rogativa para dar a conocer el PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de Zeanuri”, anuncian desde la organización. Este recorrido parte del casco urbano de Zeanuri, “para pasar por Soloeta y Makaztui y dirigirse a Zumeltza. Desde aquí, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria)”, comentan. Se trata de un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos, caminando a un ritmo normal.

Se espera que a las 11.00 horas lleguen los peregrinos a Urkiola, para posteriormente entrar a la misa, presidida por todos los curas del valle de Arratia. La misa se oficiará bajo el lema Cantemos al Señor que es bueno-Jaunari kanta, hoba da-ta!. Como detallan, el lema “subraya el valor de la canción y la música también para alabar a Dios, y siendo este año Artea la población organizadora de la rogativa, se aprovechará para homenajear a dos músicos populares tan conocidos en esta tierra: León Bilbao y Maurizia Aldeiturriaga. Después de la misa se hará la foto oficial y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Asociación de Jubilados de Artea ofrecerán “un detalle de label cien por cien arratiano que dará un toque gastronómico a la jornada”.

FotografíasEl Centro de Formación Profesional Zulaibar ha organizado un concurso fotográfico sobre esta jornada. Será la segunda edición de este concurso que el año pasado contó con una alta participación. Las imágenes pueden ser de cualquier motivo de esta cita;religioso, montañero, ecológico, etc. Cada participante podrá enviar hasta un máximo de tres fotografías antes del 29 de junio. Para participar tendrán que enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: errogatibea@zulaibar.org o por correo postal a Andra Mari Parrokia, Elexalde 22, 48140, Igorre.

El premio para la fotografía ganadora será un bono valorado en 200 euros que se podrá canjear por productos en los comercios de la Asociación de Comerciantes de Arratia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120