DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
sondeo de intención de voto de EiTB Focus

El PNV volvería a ganar las elecciones municipales en Bilbao y Donostia

El PNV sumaría un edil más en Bilbao y dos en Donostia y Gasteiz

EUROPA PRESS - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:03h

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

Galería Noticia

El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy bien.

El PNV volvería a ganar las elecciones municipales en Bilbao y Donostia, mientras que el PP sería, de nuevo, la fuerza más votada en Gasteiz, aunque con el mismo número de ediles que la formación jeltzale, según el sondeo de intención de voto de EiTB Focus.

BILBAO. El estudio, realizado en función de las 2.350 encuestas realizadas entre los días 14 y 21 de mayo, indica que el PNV sería otra vez la fuerza más votada en Bilbao, con el 42,7% de los votos, dos puntos más que en 2015. Estos datos le permitirían obtener 14 concejales, uno más que en los comicios de 2015.

EH Bildu sería la segunda fuerza, con un 15,6% de los votos (por encima del 14,3% de los últimos comicios), y lograría cinco ediles, uno más que ahora. La tercera fuerza sería el PSE-EE, que bajaría en porcentaje de voto del 12,2% de 2015 a 11,5%, pero conservaría sus cuatro ediles.

El PP, por su parte, conseguiría el 9,9% de los votos (frente al 12,1% de 2015), con lo que perdería uno de sus concejales y se quedaría en tres. Udalberri, con un 9,6% de los votos (por encima del 8,6% de 2015) sumaría un edil, hasta los tres representantes. Finalmente, Goazen Bilbao, que actualmente tiene dos concejales, se quedaría sin representación al lograr un 4,3% de apoyos (frente al 6,6% de los últimos comicios).

En Donostia, el PNV ganaría de nuevo las elecciones con un 34,8% de votos, por encima del 30,1% de los últimos comicios, lo que le permitirá sumar dos ediles más y contar con 11 concejales en el Ayuntamiento donostiarra. Su socio de Gobierno, el PSE, sería la segunda fuerza, con un 21,9% de votos (frente al 24,9% de 2015), aunque perdería un edil y se quedaría con seis.

EH Bildu conservaría sus seis representantes, con un 20,9% de los votos (tres décimas menos que en 2015). El PP bajaría casi un punto de porcentaje de voto, hasta el 8,5%, lo que le haría perder un concejal y conseguir dos representantes. Irabazi, con el 7% de votos (dos décimas menos que hace en 2015), repetiría sus dos ediles.

En el Ayuntamiento de Gasteiz, los populares ganarían las elecciones en porcentaje de voto con un 24,9% (aunque por debajo del 30,2% de 2015), frente al 22,6% del PNV (que aumenta respecto al 16,9% de los últimos comicios). No obstante, ambos partidos lograrían siete concejales, con lo que el PP perdería dos representantes y los jeltzales ganarían dos ediles.

EH Bildu mantendría sus seis ediles, con un porcentaje de voto similar a 2015 (un 19,7%). El PSE, por su parte, bajaría del 12,1 al 10,1% del voto, con lo que perdería uno de sus cuatros actuales concejales.

Elkarrekin Podemos (con un 8,3% de los votos) repetiría resultado, con dos representantes, al igual que Irabazi (con un 5,5% de votos), que conservaría su edil. Ciudadanos lograría por primera vez representación en el Consistorio, con un edil y el 5,1% del voto.

VALORACION DE ALCALDES Y CANDIDATOS

El estudio pregunta a los encuestados sobre la valoración de los políticos y la gestión en cada Ayuntamiento. Entre los tres alcaldes, todos ellos del PNV, es el de Bilbao, Juan María Aburto, el que obtiene mejor puntuación, un 6,5 sobre 10, seguido del de Donostia, Eneko Goia (6,2) y el de Gasteiz, Gorka Urtaran, que consigue un 5,4.

La gestión del Ayuntamiento de Bilbao recibe un 6,9 de calificación, la del Consistorio donostiarra un 6,4. El de Gasteiz logra la nota más baja, un 5,8.

En la capital vizcaina, Juan María Aburto lidera las puntuaciones (6,5), seguido de Aitziber Ibaibarriaga, de EH Bildu, con un 6, y de  Carmen Muñoz, de Udalberri-Bilbao, con un 4,7, que empata con el socialista Alfonso Gil. Samir Lahdou, de Ganemos Goazen Bilbao recibe un 4 y Luis Egiluz (PP) un 3,8.

El más conocido entre los bilbainos es Aburto (89,3%), seguido de Alfonso Gil (44,3%). El menos conocido por los vecinos de la capital vizcaina es Samir Lahdou (12,3%).

En Donostia, también el alcalde logra la mayor puntuación (6,3) seguido de Amaia Almirall (EH Bildu) con un 5,7 y Amaia Marín (Irabazi-Donostia), con un 5,3. La valoración de Ernesto Gasco (PSE) es de un 4,8 y la de Miren Albistur (PP) de un 4,6. El grado de conocimiento de Eneko Goia es del 90,5%, el más alto, seguido del de Miren Albistur (43,8%). La menos conocida es Amaia Martín (11%).

En Gasteiz, sin embargo, Miren Larrion, de EH Bildu, supera en puntuación (con un 5,6) al alcalde, Gorka Urtaran, que logra un 5,4. Le siguen Oscar Fernández, de Irabazi-Ganar (5,2), Peio López de Munain (PSE), con 5, Jorge Hinojal de Sumando Podemos, con 4,8, y Leticia Comerón, del PP (3,7).

Gorka Urtaran es el más conocido por los vitorianos (un 93,8%), seguido de Peio López de Munain (58,8%). Solo un 23,3% de los vecinos de Gasteiz conoce, sin embargo, a Jorge Hinojal, con el porcentaje más bajo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120