con ekoetxea urdaibai

Aves a la vista desde el Observatorio de Matxitxako

UNA ACTIVIDAD GRATUITA QUEPERMITIRÁ MAÑANA CONOCERLAS DISTINTAS ESPECIES QUETRANSITAN POR LA COSTA VIZCAINA

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:57h

Aves a la vista desde el Observatorio de Matxitxako

Aves a la vista desde el Observatorio de Matxitxako (Ekoetxea Urdaibai)

Galería Noticia

Aves a la vista desde el Observatorio de Matxitxako

LOS amantes de la fauna tienen mañana sábado un plan a su medida en la costa vizcaina. Se trata de un avistamiento de aves marinas que les llevará a conocer en plena naturaleza, las distintas especies que transitan por nuestras costas. La cita para tomar parte en esta actividad, organizada por Ekoetxea Urdaibai en colaboración con la Fundación Lurgaia, es en el Observatorio de Matxitxako, de 9.00 a 13.00 horas.

Matxitxako es un lugar privilegiado para esta propuesta didáctica y de ocio, por ser el punto más septentrional de Bizkaia, según destacan los organizadores de la misma. Estas jornadas, que se llevan celebrando durante los tres últimos meses, y que se realizan los primero sábados de cada mes, están enmarcadas dentro del proyecto RAM (red de observación de aves y mamíferos marinos).

La RAM funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas. La participación es libre, voluntaria y altruista y está abierta a la colaboración de cualquier persona interesada en las aves marinas y cetáceos. “El objetivo es coordinar los esfuerzos de estudio para el conocimiento y conservación de las especies de aves y mamíferos marinos que se pueden observar”, tal y como señalan desde Ekoetxea Urdaibai.

ABUNDANCIA DE AVES La información recogida por la RAM permitirá a medio-largo plazo tener una aproximación de la situación real de la abundancia y movimientos de las aves marinas y cetáceos a lo largo de las costas de la península ibérica, Baleares, norte de África y Madeira. El censo de aves marinas y cetáceos desde la costa es un método limitado en cuanto a los resultados que se obtienen, pero sirve para recoger información que refleja en mayor o menor grado la abundancia y distribución de diferentes especies en aguas costeras. Una característica importante de los censos realizados en los días RAM es la utilización de una metodología estándar para la recogida de la información.

Los datos recogidos, siguiendo protocolos comunes a todos los observadores y simultáneamente en el tiempo, permitirán obtener información de manera sistemática y rigurosa, y realizar análisis del paso de diversas especies, para diferentes áreas geográficas y en distintos meses.

El avistamiento de aves es gratuito y va dirigido a todo tipo de público, a partir de 12 años. Para participar solo es necesario inscribirse llamando al teléfono 946 87 04 02 o escribir un email a info.urdaibai@ ekoetxea.eus

Mañana, también en el entorno de Matxitxako y casi en paralelo a esta actividad (de 10.30-13.00) tendrá lugar un itinerario guiado histórico natural por el cabo del mismo nombre para conocer tanto la historia como la biodiversidad del entorno. Dirigido a todos los públicos, en este caso el precio es de tres euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120