por un sistema público de pensiones y la eliminación del factor de sostenibilidad

Miles de vascos exigen apuntalar el sistema público de pensiones

En Bilbao ha tenido lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes

EFE - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:24h

Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao.

Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao.Miles de pensionistas se manifiestan en Bilbao.

Miles de pensionistas han vuelto a manifestarse hoy en las tres capitales de la CAV para exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones, la eliminación del factor de sostenibilidad y que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, convocados por las plataformas de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

BILBAO. En Bilbao, donde ha tenido lugar la marcha más multitudinaria, con varias decenas de miles de asistentes según los convocantes, la manifestación ha tenido lugar por la tarde y ha recorrido la Gran Vía en un ambiente festivo coreando los lemas habituales ya en estas movilizaciones, como "pensionistas, aurrera", "manos arriba, esto es un atraco" y pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En Gasteiz, por la mañana alrededor de 4.000 personas, según datos facilitados a Efe por la Policía Local, han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, han proferido consignas principalmente contra el PP y el PNV por su acuerdo presupuestario y portado pancartas en las que se leía, entre otras cosas, "Abuela, muérete porque lo dice el PP", "Rajoy mentiroso", "Sus corrupciones nos roban las pensiones".

En Donostia, la protesta también ha sido vespertina y en la misma han participado miles de personas, 30.000 según los organizadores, que han exhibido pancartas de diversas agrupaciones de jubilados y pensionistas y carteles individuales y se han coreado consignas como "Fraude fiscal, robo social" o "Esta batalla la vamos a ganar".

A la manifestación de Bilbao han acudido líderes sindicales de CCOO y UGT, como Loli García y Raul Arza, respectivamente;la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia y la portavoz de EH Bildu en el parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, entre otros, mientras que en San Sebastián ha estado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.

Aunque en las tres marchas el grupo más numeroso ha sido el de jubilados y viudas, algunos de muy avanzada edad y ayudados por sus allegados, se ha registrado también la presencia de personas de mediana edad y ya próximas a la jubilación, así como de familias jóvenes que han acudido con sus hijos pequeños.

Las manifestaciones se han celebrado después de que el pasado miércoles el Congreso aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluyen, como consecuencia de un pacto entre el PP y el PNV, la subida de todas las pensiones del 1,6 % para este año y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso hasta 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Este acuerdo ha sido criticado, por "absolutamente insuficiente" en el comunicado leído al final de la marcha de Bilbao en el que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, convocante de la movilización, ha destacado que "quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado".

"Aquí estamos, unidos y dispuestos a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas", han proclamado.

Los convocantes señalan en su declaración que el acuerdo PNV-PP sobre pensiones "solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25".

"El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones", agregan.

Por ello, piden a los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea, donde también se han manifestado hoy los pensionistas, que "asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación. Nuestras reivindicaciones son justas y razonables y sólo la falta de voluntad política por parte de quienes nos gobiernan, impide que sean atendidas", concluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120