Producto Interior Bruto

La economía vasca crece un 3,1 % hasta marzo y el empleo un 2,2 %

El crecimiento económico ha sido positivo en todos los sectores de actividad excepto en el primario

EFE - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:33h

La economía vasca se beneficia del crecimiento de las ventas al exterior desde los puertos.

Respecto al cuarto trimestre de 2017 el incremento del PIB se ha cifrado en el 0,8 %.

Galería Noticia

La economía vasca se beneficia del crecimiento de las ventas al exterior desde los puertos.

GASTEIZ. El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha crecido un 3,1 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017 y el empleo un 2,2 %, con evoluciones positivas en todos los sectores excepto en el primario.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha confirmado de este modo las previsiones económicas que hizo hace un mes y ha señalado que respecto al cuarto trimestre de 2017 el incremento del PIB se ha cifrado en el 0,8 %.

El crecimiento económico ha sido positivo en todos los sectores de actividad excepto en el primario, donde se ha registrado un retroceso del 5,6 %, al igual que ha ocurrido con el empleo en ese ámbito, que se ha reducido un 0,4 %.

Por territorios históricos se observa que Gipuzkoa presenta el mayor avance del PIB en términos interanuales, un 3,4 %, seguido de Araba con el 3,3 % y de Bizkaia con el 2,9 %.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, destaca el crecimiento global en un 2,2 % interanual y en un 0,5 % respecto al cuarto trimestre de 2017. 

La evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad, excepto en el sector primario (-0,4 %). Sobresale el dato del sector de la construcción, con un crecimiento del 2,9 %, por encima de las tasas registradas a lo largo de todo el año pasado. En los servicios el empleo ha aumentado el 2,3 % y en la industria el 1,6 %.

En el análisis sectorial, el Eustat destaca que el PIB de la industria ha crecido un 3,7 % interanual, igual que en el cuarto trimestre de 2017, y el subsector que ha tenido mayor avance es el de industria manufacturera (3,9 % de crecimiento).

La construcción por su parte ha tenido una tasa positiva del 2,7 % y el sector servicios logra un ascenso del 3,1 % y avances en sus tres subsectores: Comercio, hostelería y transportes (3,1 %);Resto de servicios, que engloba actividades profesionales, financieras y seguros, (3,1 %), y la rama de Administración pública, Educación, Sanidad y Servicios Sociales (2,9 %).

En cuanto a la demanda, se constata la solidez de la demanda interna, que crece un 3%, gracias a que sus dos componentes evolucionan de forma positiva: la formación bruta de capital sube un 3,7 % y el gasto en consumo final, un 2,8 %.

El sector exterior refleja por su parte un importante dinamismo, con un mayor nivel de crecimiento de las exportaciones (6,5 %) que de las importaciones (6,2 %).

El consumo privado crece un 2,9 %, una décima más que el trimestre precedente, y el consumo de las administraciones públicas un 2,6 %, lo que conlleva que el gasto en consumo final, que incluye a ambos, sea de un 2,8 %.

En cuanto a la inversión, el crecimiento interanual es del 3,7 %, una décima menos que entre octubre y diciembre de 2017. El avance se debe a que la inversión en bienes de equipo sube un 4,8 % interanual y el resto de inversiones, más ligadas al sector de la construcción, crecen un 3 %, aunque este ascenso es cuatro décimas inferior al del trimestre anterior.

Gracias es estas evoluciones positivas el conjunto de la demanda interna registra un crecimiento del 3 %.

Azpiazu ve posible que las previsiones de la economía vasca "vayan al alza"

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que, si se mantiene el actual crecimiento de la economía vasca, es posible que las previsiones "vayan al alza".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120