DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
expectativa ante el próximo técnico

El aterrizaje de Berizzo se retrasa

La presentación de Capa abre el nuevo curso, aunque la expectativa gira en torno a la figura del próximo técnico

José L. Artetxe - Viernes, 25 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ander Capa.Una fotografía de Javi Colmenro

Ander Capa.Una fotografía de Javi Colmenro

Galería Noticia

Ander Capa.Una fotografía de Javi Colmenro

bilbao- La presentación de Ander Capa es la manera escogida por el Athletic para oficializar el comienzo de una nueva temporada. Con el amistoso de la víspera ante el Santutxu se escenificó el adiós de José Ángel Ziganda, que ya no volverá a asomar en público como responsable técnico del primer equipo. Se especulaba con la posibilidad de que una vez hubiese terminado de prestar sus servicios el técnico navarro, el club procedería de inmediato a anunciar la contratación de su sucesor en el cargo, pero al parecer habrá que aguardar algunas fechas y, como muy pronto, será la semana que viene cuando Josu Urrutia revele la identidad de la persona que tratará de reflotar el proyecto deportivo.

Sin la presencia física de Ziganda, el Athletic tiene las manos libres para acometer su sustitución y hacerla efectiva. Desde hace muchas semanas la operación gira en torno a un único candidato. Eduardo Berizzo es el hombre, según insiste la prensa vizcaina y ha asumido el entorno. Tras ser descartadas otras opciones, hace cosa de mes y medio que se inició una operación mediática que se diría enfocada a certificar la elección del argentino. Si no fuera porque en la misma han participado sin exclusiones todos los medios de comunicación radicados en Bizkaia, podría pensarse que ha sido el propio Berizzo quien ha dirigido su propia campaña de promoción para recalar en el Athletic.

Berizzo está hasta en la sopa y para cuando llegue a Bilbao, si es que finalmente llega, será el entrenador más conocido por los seguidores que jamás se haya estrenado en el banquillo de San Mamés, pues ya no queda nada por contar de su vida y milagros. Orígenes, trayectoria como futbolista, personalidad, carrera como técnico, colaboradores, gustos, citas, anécdotas… En fin, un retrato al detalle de un personaje que sobre el papel reúne los requisitos imprescindibles para asumir la tarea de hacer olvidar la experiencia vivida en el tiempo comprendido entre el verano y el pasado domingo.

El relevo de Ziganda estaba decidido con suficiente antelación y así lo dejó entrever Urrutia en un par de comparecencias. La confirmación tuvo lugar en Lezama a pocos días de que el equipo disputará en San Mamés su último e intrascendente compromiso. La rescisión unilateral del contrato de Ziganda por parte del club era el único colofón posible a un año que pasará a la posteridad por sus registros negativos. El primer paso para afrontar la regeneración de un equipo que necesita ser sometido a una revisión a fondo.

Se entiende que la figura del entrenador es clave porque de él emanan las pautas de actuación, pero tampoco existe un entrenador que garantice el éxito al cien por cien. Sin embargo, quien dirija al Athletic lo hará con algunas ventajas. Recoge un equipo en horas muy bajas y por tanto con un margen de mejora evidente que debería sustanciarse en términos de imagen y resultados en el corto plazo. Otra cuestión es hasta dónde alcanzará la progresión, pero partir de un registro tan pobre favorece que las expectativas de crecimiento se plasmen. Además, este proceso coincidirá con una temporada donde el calendario será más benévolo, limitado a la Liga y la Copa, lo cual siempre concede tranquilidad para trabajar y preparar cada partido.

En contra de Berizzo jugaría su vinculación profesional y personal con Marcelo Bielsa. No porque sea negativa en sí misma, sino por el riesgo que comporta el establecimiento de comparaciones, un vicio muy extendido en el fútbol, máxime con la etapa cubierta por el rosarino tan fresca en la memoria colectiva. Dicen quienes le han tratado que el carácter de Berizzo y el de su maestro se parecen como un huevo a una castaña.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120