DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Fin para una nueva era

El Athletic cierra el curso en el amistoso ante el Santutxu marcado por la inspiración de Sabin Merino, que firmó un ‘hat-trick’ en la despedida de Ziganda como técnico rojiblanco

Pako Ruiz - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los chavales de las categorías inferiores del Santutxu hicieron el pasillo de honor a los jugadores del Athletic. Reportaje fotográfico: Juan Lazkano

Los chavales de las categorías inferiores del Santutxu hicieron el pasillo de honor a los jugadores del Athletic. Reportaje fotográfico: Juan Lazkano

Galería Noticia

Los chavales de las categorías inferiores del Santutxu hicieron el pasillo de honor a los jugadores del Athletic. Reportaje fotográfico: Juan LazkanoBustinza, refuerzo del Santutxu, bromea con Sabin Merino, autor de tres goles.Ziganda habla con Iribar antes del partido.

Santutxu 0-4 Athetic

SANTUTXU: Lozano;Adrián, Ormazabal, Elo, Valero;Bengoa, Andoni, Arkaitz, Erre;Aboitz e Iza. También jugaron Juancar, Ibai Gómez, Urko Vera, Bustinza, Axpe, Lander, Munilla, Eriz, Mata, Txaka, Varela, Fano, Ibon, Elder y Gorka.

ATHLETIC: Herrerín;Areso, Etxeita (Min. 79, Vivian) (Min. 88, Saborit), Iñigo, Lekue;San José (Min. 46, Vesga), Iturraspe (Min. 46, Beñat);Susaeta (Min. 62, Yeray), Muniain (Min. 62, Tascón), Sabin Merino;y Aduriz (Min. 46, Oli).

Goles: 0-1: Min. 11;Sabin Merino. 0-2: Min. 45;Aduriz. 0-3: Min. 55;Sabin Merino. 0-4: Min. 78, Sabin Merino.

Árbitro: Igor Guijarro (Comité Vizcaino).

Incidencias: Unas 1.500 personas se dieron cita en Artunduaga en el partido amistoso conmemorativo del centenario del Santutxu, después del cual la plantilla rojiblanca dio inicio a sus vacaciones estivales. Los chavales de los diferentes equipos de base del Santutxu desfilaron antes de hacer pasillo a los leones.


basauri- Suele ser una liturgia muy común en Euskal Herria. Cuando una cuadrilla disfruta de una comida al uso, con toda su sustancia, en la mesa se habla, entre otros asuntos, de organizar la próxima jamada, que debe ser aún más suculenta que la presente. El símil se puede aplicar al Athletic, que ayer tarde dio cuenta de los postres de una campaña en la que el menú ha estado muy lejos de las expectativas, hasta tal punto de que la mayoría de los platos degustados han dejado un regusto muy amargo a los comensales. Una temporada para olvidar, por lo que el epílogo festivo de Artunduaga fue especial para el Santutxu que pone la guinda a los actos de su centenario, da paso a las vacaciones y abre la puerta a una nueva era, ya sin el liderazgo de José Ángel Ziganda, en la que se espera que los productos y el resultado de la cocción de los mismos genere un disfrute para el paladar de una masa social necesitada de renovadas ilusiones.

El de Larraintzar quiso ofrecer un detalle con la gente de Santutxu. Puso en liza a lo mejor que tenía disponible y solo prescindió en la convocatoria, al margen de los lesionados, de Córdoba, Kepa y Williams. El once inicial fue reconocible, con la única inclusión del cachorro Areso, un lateral derecho con recorrido y que dejó buenos detalles en ataque. Muniain, Susaeta e Iturraspe asumieron la posesión, en tanto que Sabin Merino, cuyo futuro en la entidad está en el aire, se sintió cómodo y quiso protagonismo, quizá por esa necesidad de reinventarse de cara al futuro cercano. El de Urduliz llegó mucho y bien. Fue autor del primer tanto, en una acción de delantero centro, y gozó después de dos buenas ocasiones, que desbarató el meta Lozano, que evitó que el Santutxu se fuera a vestuarios con una desventaja aún mayor.

La diferencia en el césped fue evidente. El Santutxu asumió su rol, aunque intentó llegar a las inmediaciones de Herrerín. Lo hizo en dos ocasiones, con sendos lanzamientos de Arkaitz, uno de ellos detenido por el meta rojiblanco. La manija la llevaba el Athletic, que buscó a Aduriz. El donostiarra no ha acabado el curso con buenas sensaciones. Es el líder del grupo y ayer se sumó a la fiesta de la entidad rojilla. Avisó en una acción con Muniain, pero su golpeo lo repelió el palo. Cuatro minutos después, ya no falló, al culminar una incursión de Lekue con ayuda de un defensor local.

SABIN, DE NUEVOEl 0-2 retrató lo que sucedió en el primer acto, si bien los pupilos de Ziganda llegaron a quedarse cortos. El encuentro invitaba a regalar detalles a las pobladas gradas de Artunduaga y por ello el navarro gestionó solo tres cambios. Retocó el doble pivote con la entrada de Vesga y Beñat en detrimento de Iturraspe y San José, en tanto que el cachorro Oli, ubicado en el costado izquierdo, sustituyó a Aduriz, con lo que Sabin Merino pasó a ejercer como hombre más adelantado. Al de Urduliz no le es ajena esa posición y a la primera que tuvo lo ratificó. Intuyó un servicio interior de Areso para ganar la espalda a la zaga rival y sacar un derechazo que encontró la red.

El interés, ya en la última media hora, se centró en los tres refuerzos del Santutxu. Fue el momento de Ibai Gómez (Alavés), Unai Bustinza (Leganés) y Urko Vera (Cluj, de Rumanía), los tres con pasado en este club bilbaino y en el Athletic, que, con todo, no pudieron ayudar para que el equipo rojillo batiera a Herrerín, pese a que sí ofrecieron un matiz de músculo competitivo. Ibai generó dos llegadas y Urko Vera, fiel a su genética de ariete, gozó de un remate de cabeza que se le fue alto por poco, lo que animó el cotarro.

La fiesta estaba servida, si bien el ritmo bajó un poquito con los cambios. Se trataba de cumplir y saborear los últimos minutos del curso para los menos habituales. Sabin Merino apenas ha gozado de continuidad pese a que Ziganda frenó su salida en el mercado de invierno. Se suponía que lo hacía para darle más protagonismo, anhelo que no llegó. El urduliztarra se destapó ayer. Pegó así todas las que cazó y ese deseo lo premió con el tercer gol de su cuenta personal, un hat-trick que pudo ser aún mayor y que sacó brillo a un partido histórico para el Santutxu;y que, al mismo tiempo, marca el cierre definitivo a la etapa Ziganda, que no ha respondido a lo que el mismo esperaba. El nuevo menú ya se cocina de cara al próximo julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120