DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Bizkaiko Dantzari Eguna

Más de 3.500 dantzaris tomarán la Gran Vía bilbaina el domingo

Bizkaiko Dantzari Eguna congregará por primera vez a ochenta grupos en el centro de la villa

Ane Araluzea - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:08h

votos |¡comenta!
Un joven dantzari se ata los cordones de una alpargata en el Bizkaiko Dantzari Eguna celebrado en Lekeitio en 2016.

Un joven dantzari se ata los cordones de una alpargata en el Bizkaiko Dantzari Eguna celebrado en Lekeitio en 2016. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Un joven dantzari se ata los cordones de una alpargata en el Bizkaiko Dantzari Eguna celebrado en Lekeitio en 2016.

Bilbao- Los campos de fútbol, las plazas del pueblo o las grandes campas se sustituirán este año por un escenario de lo más simbólico. Más de 3.500 dantzaris vizcainos tomarán la Gran Vía de Bilbao este domingo para representar lo más característico del folclore vasco. En total, 80 grupos de baile del territorio se han sumado al Bizkaiko Dantzari Eguna, llamado a ser multitudinario al contar con más participación que nunca. Será la primera vez, además, que los dantzaris se adueñen del corazón de la ciudad, ya que en otras ediciones previas celebradas en la capital (en 1990, 2000 y 2007) han bailado en espacios como el Parque Etxebarria o la explanada de Botica Vieja.

“Es un acontecimiento importante y necesario para visibilizar algo tan fundamental y único como nuestra cultura y patrimonio inmaterial”, consideró ayer Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura, durante la presentación de la jornada que “ayuda sobre todo a la transmisión de una generación a otra, algo imprescindible para mantener viva nuestra identidad”. La diputada, quien destacó que se trata de un evento que cada año se celebra en una localidad diferente, subrayó a su vez la labor de los grupos vizcainas “clave para mantener y fortalece algo como es nuestra danza tradicional”.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con una kalejira que partirá desde El Arenal y cruzará la calle Navarra hasta llegar a la Gran Vía. Media hora después comenzará la exhibición a lo largo de la arteria principal de la villa, de forma que el público podrá disfrutar de los bailes desde ambas aceras. Comenzarán con dan-tzari dantza, a la que seguirán Gipuzkoako dantzan, dantzari ertainak-txikiak, Ibarzabal-arku dantza, Eltziegoko dantzak, gorulariak, dan-tzari ertainak-txikiak y, finalmente, larrain dantza. La fiesta de la danza vizcaina finalizará con una romería a cargo del grupo Luhartza a partir de las 16.30 horas en El Arenal.

Según aseveró José Mari Oiarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, para la organización “poder estar en la arteria principal de Bilbao es un sueño hecho realidad”. Este año, además, destacó que habrá más grupos que nunca. Oiarzabal aprovechó la ocasión para recordar a Jon Pertika, fundador del grupo Beti Jai Alai de Basurto y responsable de recuperar el aurresku el día de la Virgen, que falleció hace escasos meses. “No estará físicamente, pero su espíritu estará con nosotros”, dijo.

Por su parte, Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, declaró si bien “nos estamos acostumbrando a ver por nuestras calles espectáculos multitudinarios muy importantes para la proyección de nuestro territorio”, no se olvidan “de la importancia de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio inmaterial”. Por ello, aseguró que “el domingo va a ser una gran fiesta para Bilbao”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120