arratia - nerbioi

De Basauri hasta la médula

Txemi Mera y ‘Desmond’ llevan muchos años colaborando en actos culturales y sociales en Basauri

Apasionados de la historia de su pueblo, ambos han escrito un libro sobre la huelga de Bandas

Iker Ugarte - Lunes, 14 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mera y ‘Desmond’ han escrito conjuntamente el libro sobre la huelga de Bandas.

Mera y ‘Desmond’ han escrito conjuntamente el libro sobre la huelga de Bandas. (I. Ugarte)

Galería Noticia

Mera y ‘Desmond’ han escrito conjuntamente el libro sobre la huelga de Bandas.

Basauri- Todo lo que se diga sobre Txemi Mera y Desmond es poco. Llevan a Basauri, su pueblo, en la sangre, y casi todo su tiempo lo invierten en asuntos relacionados precisamente con la cultura basauritarra. No hace mucho que ambos, José Miguel Mera Bengoa y José Miguel Gaztelu Navarro, Desmond, publicaron el primer libro que han escrito entre los dos, La huelga de Bandas, una revisión en su 50 aniversario. Se trata de un volumen que recoge distintos testimonios sobre las historias de los obreros que participaron en la reivindicación, además de muchas mujeres que trabajaron en la clandestinidad para sustentar a sus familias y poder continuar de este modo con la huelga.

Cuenta con diez capítulos y en él incluyen el contexto social de la década de los 60, los acontecimientos que tuvieron lugar durante la huelga y también representaciones artísticas y culturales relacionadas con aquellos acontecimientos. Tal y como cuentan sus autores, fueron varias las razones que les llevaron a dar forma a aquella historia;la principal es que la huelga de Bandas en Basauri “fue una experiencia de fuerte solidaridad en nuestro pueblo donde tocó de cerca a muchas personas y familias. Lo que se había escrito sobre este tema tocaba más la problemática social del conflicto dentro del entorno político-sindical de los años 66-67, pero poco sobre muchas personas y actos en nuestro pueblo que era necesario contar para que se conociera”. Por eso mismo, y unido a que “encontramos materiales importantes e inéditos, fue determinante para lanzarnos a publicar el libro que además iba a conmemorar el cincuenta aniversario”, explican.

La huelga no les tocó tan de cerca, ya que “cuando pasaron los hechos éramos unos niños, pero con posterioridad se nos ha transmitido la importancia de ese momento histórico como un referente en la lucha obrera en nuestro municipio”. Por eso, para ellos se trata de un legado de lucha laboral transmitida, y por ello “ha estado siempre presente como un modelo en futuras reivindicaciones”.

Tanto Txemi como Desmondson dos apasionados de la historia. Pero sobre todo, les apasiona todo lo relacionado con Basauri, y es “quizá la historia “la que más opciones y posibilidades da, ya que hay muchas tradiciones y costumbres que se hacían, que se han perdido y no se conocen realmente”.

Por eso mismo, han trabajado duramente en varios proyectos. Entre otros, los actos que se realizaron con motivo del 500 aniversario de la fundación de Basauri, o la colaboración con el Baskonia Mendi Taldea y Basconia Club de Fútbol en sus respectivos centenarios. También Mera participó muy activamente en la representación de la Euskal Ezkontza de 1902 celebrada en el municipio.

Precisamente, el libro lo escribieron por tocar de cerca a su pueblo. “Nos sentimos orgullosos por aportar un pequeño grano a nuestra historia local y también por poder haber llevado a cabo el proyecto, editar el libro y darlo a conocer”, aseguran. Se sienten muy orgullosos “del cariño con el que se ha recibido nuestro trabajo y creemos que hemos aportado nuevos datos y perspectivas sobre la huelga de Bandas ya que en 50 años apenas han existido publicaciones sobre un hecho tan importante”. En el libro, uno de los pilares es la labor que muchos vecinos y vecinas de Basauri llevaron a cabo, “un trabajo anónimo y arriesgado que no debe quedar ignorado”.

También Desmond ha colaborado en el libro Bizkotxalde junto con José Alfonso Antequera, en Basauri Kalez Kale, y en exposiciones como la de Pinceles, Piru Gainza y Agustín Ibarrola. Pero “como ahora tenemos más tiempo”, no piensan parar. Actualmente, Mera está en la junta directiva del Baskonia Mendi Taldea, y como Herriko Taldeak cumple este año 50 primaveras, “también nos implica a los dos en una serie de colaboraciones que pronto podremos desvelar”. Como ellos mismos dicen, “Basauri es muy importante para nosotros y seguimos trabajando para el pueblo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120