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Las Juntas piden que se estudie poner paradas "a demanda" en las líneas nocturnas de Bizkaibus

Vicente Reyes afirma que no existen estudios para una posible ampliación de Aparkabisa en su conjunto

EP - Viernes, 11 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:47h

Varios usuarios caminan junto a una unidad de Bizkaibus en la parada de la calle Zunzunegi de Bilbao.Foto: Borja Guerrero

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Varios usuarios caminan junto a una unidad de Bizkaibus en la parada de la calle Zunzunegi de Bilbao.Foto: Borja Guerrero

La Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, por unanimidad, pedir a la Diputación que estudie la posibilidad de implantar en las líneas nocturnas de Bizkaibus paradas "a demanda" o "puntos seguros" en los que el autobús pueda detenerse si se solicita, con el fin de prevenir la violencia hacia las mujeres.

BILBAO. El Grupo Mixto ha propuesto a la Comisión debatir este asunto con una proposición no de norma que ha recibido enmiendas de adición, corrección o a la totalidad por parte de todos los demás grupos junteros.

Finalmente, los seis grupos de la Cámara han acordado aprobar una enmienda transaccional que insta a Departamento foral de Transportes a implicarse en la lucha contra la violencia machista y contra el acoso y agresiones sexuales a mujeres durante los trayectos, según han informado las Juntas Generales de Bizkaia.

El texto pide, en concreto, que se estudie la posibilidad de implantar en las líneas nocturnas de Bizkaibus paradas "a demanda" o "puntos seguros", donde el autobús pueda detenerse si se solicita.

ÁNGULOS MUERTOS

Por otro lado, la Comisión ha debatido otra propuesta del Grupo Mixto sobre la posibilidad de estudiar la instalación en las unidades de Bizkaibus de sistemas de alerta para cubrir "los ángulos muertos" para la persona que conduce, con el objetivo de evitar posibles atropellos.

La proposición ha recibido una enmienda de los dos grupos que forman el Gobierno foral (PNV y PSE), que ha sido aceptada tanto por el proponente como por el resto de junteros. De este modo, se ha acordado que las Juntas insten a la Diputación Foral de Bizkaia a realizar un análisis para estudiar "la viabilidad técnica, compatibilización e integración de un sistema de alerta que cubra los ángulos muertos en los sistemas de los autobuses de Bizkaibus".

También se ha aprobado por unanimidad otra proposición no de norma, debatida a iniciativa del PP y enmendada también por PNV y PSE, sobre el conocimiento por parte de las personas usuarias de Bizkaibus de sus derechos y obligaciones. Según han explicado desde las Juntas, la propuesta se presentó tras los "recientes casos de violencia o insultos" de los que han sido objeto personal adscrito a este servicio.

Finalmente, se ha acordado instar al Departamento de Transportes a analizar "las mejores fórmulas para la difusión y conocimiento, por parte de las personas usuarias de Bizkaibus, de los derechos y deberes que les asisten y son exigibles".

TARJETA BILBAO BIZKAIA CARD

Por otro lado, el titular de Transportes, Vicente Reyes, ha comparecido ante la Comisión, a petición de EH Bildu, que le ha pedido que informe sobre una edición especial de la tarjeta Bilbao Bizkaia Card con motivo de las finales de rugby, su "supuesta habilitación" para utilizar tanto el Metro como el tren y el tranvía, y la razón por la que "este uso intermodal no es igualmente aplicable" a las personas que habitualmente utilizan el transporte público en Bizkaia.

Vicente Reyes ha negado que la Bilbao Bizkaia Card disponga de "tarifa plana o gratuidad" en los transbordos y ha señalado que "se trata simplemente de una tarjeta de prepago decorada para la ocasión con motivos referidos al rugby, pero sin ningún cambio en sus condiciones de uso o de coste", han explicado las Juntas.

La sesión de este viernes se ha completado con la comparecencia del propio Vicente Reyes y del director general de Aparkabisa, Javier Seoane, a petición tanto del Grupo Mixto como de EH Bildu.

Los dos grupos habían pedido que se detallaran las actuaciones recientes y los proyectos y planes previstos por esta sociedad mercantil foral dedicada a la promoción, preparación y explotación de centrales integrales de mercancías y aparcamiento para vehículos pesados en Bizkaia.

La sociedad cuenta con dos emplazamientos de Trapagaran y Zierbena y gestiona 312.000 metros cuadrados de aparcamientos y oficinas, incluido "uno de los dos únicos parkings habilitados para mercancías peligrosa existentes en todo el Estado".

El máximo responsable de Aparkabisa ha expuesto el plan de gestión 2016-2019, que se basa en "una disminución del gasto, un incremento de los ingresos, el mantenimiento de la plantilla y una gestión transparente", en la que ha subrayado los logros en materia de ahorro de energía, han indicado desde la Cámara foral.

Entre los futuros proyectos, Seoane ha destacado la posible ampliación de los talleres de la empresa Scania en Trapagaran, mientras que Vicente Reyes ha rechazado que existan estudios para una posible ampliación de Aparkabisa en su conjunto. 

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