DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
40 años con los jóvenes de Mungia

Txispeleta Skaut Taldea, ‘Scouts’ con alma inquieta en Mungia

Txispeleta Skaut Taldea cumplirá el año que viene 40 años impulsando actividades para jóvenes

La asociación mungiarra es una de las organizadoras de la cita del sábado Arroces del Mundo

Patxi Arostegi - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
En la imagen, chavales de todos los grupos de edad que conforman la asociación, en una de sus salidas. Foto: Txispeleta Skaut Taldea

En la imagen, chavales de todos los grupos de edad que conforman la asociación, en una de sus salidas. Foto: Txispeleta Skaut Taldea

Galería Noticia

  • En la imagen, chavales de todos los grupos de edad que conforman la asociación, en una de sus salidas. Foto: Txispeleta Skaut Taldea

Mungia- Este sábado el parque Uriguen de Mungia acogerá la tercera edición del encuentro intercultural, Arroces del Mundo. Una de las siete asociaciones que organiza esta solidaria iniciativa es Txispeleta Skaut Taldea, un grupo decano de scoutsque el año que viene cumplirá cuarenta años de trayectoria, toda una vida apoyando y ofreciendo alternativas de ocio y aprendizaje a través de la fe a la juventud mungiarra.

Los inicios de este grupo se retrotraen al año 79, cuando cuatro seminaristas, con Juanjo Elezarazu y Juan Cruz Gorostiza a la cabeza, decidieron apostar firmemente por la filosofíascout y aportar a la juventud de la localidad un grupo dinámico y lleno de actividades. “Era la época de creación de los primeros grupos scouts en Bizkaia. Precisamente, tras varias salidas de convivencias, Juanjo propuso al resto de seminaristas hacer este grupo que se llamaría Txispeleta”, recuerda con cariño Enri Goikoetxea, uno de los miembros del grupo seminal.

Durante los primeros años de vida, la nómina de miembros de Txispeleta fluctúo entre los trece y catorce scouts, si bien esta se consolidó a principios de los 80 con una decena de miembros activos. “En aquella época apenas había movimientos juveniles en Mungia. Solo un grupo de jóvenes inquietos se juntaban en la parroquia para protestar ejercer oposición política. Era el final del franquismo, el movimiento antinuclear de Lemoiz estaba en pleno auge...”, rememora Goikoetxea.

En ese caldo de cultivo nació Txispeleta Skaut Taldea que trató de inculcar el método scout en la juventud del pueblo. “Este se basa en el respeto por la naturaleza, el valor de la solidaridad y la opción de país”, resume el veterano miembro.

Casi cuatro décadas después de su nacimiento, esta agrupación scout cuenta con un centenar de niños y chavales en su nómina. Todo un logro para una asociación que nació con apenas una decena de miembros. “Durante estos cuarenta años hemos logrado mantenernos activos, lo cual es buen síntoma de nuestra labor por el municipio”, destaca Goikoetxea.

Hace cuatro años, los responsables de la asociación optaron por llevar a cabo acciones que mostrarán una “mayor visibilidad” de su colectivo” en la vida del pueblo. Con este fin participaron en varias actividades en las fiestas de San Pedro y hace tres fue cuando decidieron poner en marcha la iniciativa Arroces del Mundo que aspira consolidar este evento intercultural y solidario entre gentes de todo el mundo que viven en la localidad. “Nuestro objetivo es lograr que este evento sea como los arroces del barrio de San Francisco en Bilbao, una cita fija en el calendario de los mungiarras”, detalla Elena Borja, una de las monitoras.

Junto a este evento, Txispeleta ofrece durante el año diversas actividades y excursiones. Para llevar a cabo estas salidas, los monitores las organizan en función de los tramos de edad, siendo el grupo más joven el denominado Kasbi, con niños y niñas de entre 10 a 12 años, mientras que el resto de integrantes participan en grupos llamados Oinak, Azkarrak y Trebeak. “Nos juntamos tres veces por mes, los fines de semana, y cada grupo aplica su metodología en función de sus objetivos”, describe. Según explica Borja, los más pequeños trabajan en sus actividades aspectos como la aventura a través de juegos didácticos, mientras que los chavales más mayores pueden apuntarse en excursiones donde “aprender a autogestionarse” dentro del grupo. “Cada chaval se encarga de una tarea para que la actividad salga a delante”. Por último, los más mayores entre 16 a 18 años hacen actividades de voluntariado en asociaciones.

De cara a este verano, cuentan con una agenda cargada de actividades. “En verano solemos alquilar campas, con todos los permisos necesarios. Los pequeños van al pueblo de Oña, mientras los Azkarrak irán a Portugal a ayudar en un campo de trabajo para un pueblo que se quemó el pasado mes octubre”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120