hechos del 23 de julio de 2016 en Bilbao

Juzgan por asesinato con alevosía a un varón que presuntamente asfixió a su pareja

La víctima le había denunciado con anterioridad por episodios de violencia de género

EP - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:42h

Unas mujeres realizan una ‘performance’ en Bilbao para visualizar las consecuencias de la violencia machista que en ocasiones termina en asesinatos.

Aurten, Bilboko Udalak genero-indarkeriaren biktima izan diren 368 emakumeri eman die laguntza (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Unas mujeres realizan una ‘performance’ en Bilbao para visualizar las consecuencias de la violencia machista que en ocasiones termina en asesinatos.

La Audiencia Provincial de Bizkaia acogerá desde este viernes el juicio con jurado contra un varón que presuntamente asfixió a su pareja el 23 de julio de 2016 en el domicilio que compartían en Bilbao, acusado de un delito de asesinato con alevosía, agravado por ser la víctima especialmente vulnerable, concurriendo el agravante de parentesco.

BILBAO. Según recoge el auto de señalamiento de la vista oral, sobre la medianoche del 23 de julio de 2016, la víctima se encontraba en estado de semi-inconsciencia en el sofá de la vivienda como consecuencia de la medicación antidepresiva y ansiolítica que tenía prescrita, a lo que se sumó la ingesta de unos zuritos la tarde-noche del día anterior en un bar próximo y la toma de metadona facilitada por su pareja, a petición de aquélla, después de comer.

"Aprovechando el estado de la mujer y movido por el ánimo de acabar con su vida", el acusado "colocó su manos sobre la boca y nariz de la mujer, provocando su asfixia por sofocación", añade el auto.

El acusado, en el momento de los hechos, presentaba un "trastorno mixto de la personalidad con rasgos paranoides y antisociales, así como previa lesión neurológica en el lóbulo frontal, dando lugar a una base orgánica para rasgos de personalidad antisociales y comportamientos impulsivos, irreflexivos e irritables, circunstancias que condicionan la visión de la realidad y su voluntad".

"Además, tenía un consumo activo de cannabis, ketamina y metadona en un contexto de consumos crónicos, con patrón de dependencia", recoge el auto.

Agentes de la Ertzaintza, adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB), detuvieron días después de la muerte de la mujer, de 51 años de edad, al compañero sentimental de ésta, por su presunta implicación en los hechos. La mujer le había denunciado anteriormente por otros episodios de violencia de género, pero en los últimos nueve años no había vuelto a presentar ninguna denuncia.

LLAMADA DE ALERTA

Alrededor de las once menos cuarto de la mañana del sábado, 23 de julio de 2016, un vecino de Bilbao informó al Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112 de que había encontrado a su pareja tumbada en el sofá de casa y de que no respondía a estímulos externos.

Los servicios sanitarios que se personaron en el lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, de 51 años de edad. Mientras tanto, los agentes de la Ertzaintza que acudieron al domicilio verificaron que el cuerpo de la fallecida se encontraba amoratado y con restos de sangre en su boca y en el suelo. Las evidencias encontradas en el lugar de los hechos fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Guardia de la capital vizcaína.

El cadáver de la mujer fue trasladado al Servicio de Patología Forense que, después de tener los resultados de la autopsia, determinó que había indicios de que se trataba de una muerte violenta.

Tras tener conocimiento del informe, la Ertzaintza abrió diligencias por un posible homicidio, centrándose las investigaciones en el compañero sentimental de la víctima, denunciado en anteriores ocasiones por la fallecida por episodios de violencia de género contra su persona. Por ello, los ertzainas encargados de la investigación procedieron a la localización y detención del supuesto implicado.

En el momento de los hechos, el arrestado tenía 49 años de edad y contaba con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato sobre la fallecida. A raíz de aquel arresto, el detenido tuvo una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima, hasta el año 2007, fecha desde la cual hasta julio de 2016 la víctima no había vuelto a presentar ninguna denuncia. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120