durangaldea

Las dueñas de la partitura

El coro durangarra Izar Gaztea, en el que cantan 16 mujeres, celebra sus bodas de plata

Con edades comprendidas entre 54 y 85 años, se juntan dos días a la semana para los ensayos

Kevin Doyle - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Serafina Argoitia y Milagros Bilbao son dos de las integrantes del coro Izar Gaztea de Durango que celebra su 25 aniversario este año.Foto: K. Doyle

Serafina Argoitia y Milagros Bilbao son dos de las integrantes del coro Izar Gaztea de Durango que celebra su 25 aniversario este año.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Serafina Argoitia y Milagros Bilbao son dos de las integrantes del coro Izar Gaztea de Durango que celebra su 25 aniversario este año.Foto: K. Doyle

Durango- Comparten la pasión por cantar y para ellas Izar Gaztea se ha convertido en “una gran familia”. Así define a sus 80 años Serafina Argoitia, nacida en Galdakao y residente en la villa desde hace treinta años, al coro durangarra que celebra este 2018 su 25 aniversario. Y es que hay que remontarse a 1993 para hablar de María Teresa Álvarez, que fue quien propuso la creación del hoy consolidado y popular coro. “Nos animamos a crearlo porque nos gustaba mucho cantar y en aquellos inicios también se apuntaron cinco hombres”, recordó con cariño Argoitia, integrante de la entidad desde su fundación.

Un cuarto de siglo después de la puesta en marcha del coro, este está integrado por un total de 16 mujeres, con edades comprendidas entre los 54 y los 85 años, y se juntan dos veces por semana para ensayar un amplio repertorio de canciones. Lo hacen en el salón del Hogar del Jubilado de Durango todos los lunes y jueves de 19.00 a 20.45 horas y “salvo enfermedad o algún compromiso importante, no nos perdemos ningún ensayo”, apuntó la durangarra Milagros Bilbao, integrante del coro desde hace catorce años, quien añadió que “para nosotras es una alegría el poder juntarnos todas las semanas para cantar, nos llevamos muy bien y aquí reina el buen ambiente”.

Desde hace tres años, el durangarra Jon Ugarriza es el director del coro y encargado de enseñar y proponer una amplia colección de canciones en euskera y castellano. En este sentido, las cantantes solo tienen palabras de agradecimiento para su director. “A mí me llama la terremoto;no sé de dónde saca la paciencia”, explicó entre risas Milagros, quien añadió que “Jon es un fuera de serie y aprendemos un montón con él”. En esta línea se mostró Serafina quien también quiso ensalzar la figura de Ugarriza. “Es un chico fabuloso;mira que tiene que tratar con tanta vieja y lo bien que nos cuida siempre”, aseguró entre risas.

Con especial cariño recuerda el coro el reconocimiento del vigésimo aniversario en 2013 donde el entonces diputado general, José Luis Bilbao, acudió a presenciar in situ la actuación y felicitó a todas las integrantes de la agrupación por su trayectoria. También fue emocionante el espectáculo músico-teatral que ofrecieron hace dos semanas para celebrar las bodas platas y que contó con una gran respuesta por parte del público. Y es que San Agustín Kultur Gunea se quedó pequeño para presenciar el divertido concierto conmemorativo. “La gente se quedó con ganas de más y eso siempre muy buena señal. La verdad es que lo pasamos fenomenal en el escenario y fue una actuación cargada de risas y emoción”, explicaron sus integrantes recordando también otros conciertos celebrados en Santo Domingo de la Calzada, Bilbao, Barakaldo, Otxarkoaga o Gernika.

Fue a raíz de la creación del coro cuando, dos años después, se fundó también la asociación de la tercera edad Izar Gaztea. Este hecho permitió programar nuevas actividades para los interesados y hoy es el día que además de cantar, los 180 socios con los que cuenta la entidad disfrutan con sesiones de tai-chi y relajación. En este sentido, las partidas de cartas también juegan un papel muy protagonista en el día a día de la sede, ubicada en el Hogar del Jubilado de Durango.

Sin hombres Reconociendo que “para la voz no hay edad pero sí hace falta tener un poquito de oído”, las integrantes del coro durangarra explican cuál es el motivo por el que desde hace años los hombres no forman parte en el grupo de canto. “No les prohibimos participar en el coro pero no quieren coger el compromiso de venir”, reconocen a la vez que aprovechan la oportunidad para realizar un llamamiento. “Animamos a todas las mujeres a venir a cantar con nosotras y a formar parte de esta gran familia”, zanjaron orgullosas del coro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120