DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“ETA ha dañado al nacionalismo vasco;por ella parecía ilegítimo defender la independencia”

Entrevista de Míriam Vázquez Fotografía de Pablo Viñas - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

gasteiz- La violencia de ETA ha contaminado el debate del autogobierno porque desde Madrid había sectores que decían que era ceder a sus pretensiones. Ahora que no existe, ¿deberían ser posibles todos los proyectos sin límites?

-Siempre debería ser que se vieran sin límites, pero también en esto ha habido una contaminación. Primero, por parte de ETA, al hablar en nombre del pueblo vasco de manera ilegítima. Segundo, ha habido una contaminación por parte de ETA en cuanto a que sus acciones armadas perseguían unos fines políticos que parecía que eran los mismos que tenían los partidos con una ideología nacionalista. Esto ha sido utilizado también por parte de otros entornos para confundir interesadamente, llegando incluso a situaciones que hemos vivido como que “nacionalismo es igual a violencia”, o “nacionalismo es igual a terrorismo”, o “vascos es igual a terroristas”. Todo esto ha redundado en que parecía ilegítimo reivindicar una aspiración como puede ser la independencia, en la medida en que había una organización que supuestamente también reivindicaba el mismo objetivo. Ha habido una confusión con las aspiraciones legítimas que se pueden encauzar en el ordenamiento jurídico existente, algo que siempre ha hecho el PNV. Todo esto ha supuesto conceder a una organización terrorista una capacidad de veto. Además del daño humano o social, ha producido un daño político al nacionalismo vasco por la perversión de la utilización del nombre del pueblo vasco.

¿Madrid debería abordar el derecho a decidir?

-Me duele que ETA, en su último comunicado, haya hecho una referencia al derecho a decidir con una pretensión política. Cuando se aboga por el derecho a decidir, se está planteando la capacidad de convocar consultas o referéndum que pregunten por el ámbito de relación entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Estado español. Necesitamos que, en este estadio en que estamos a partir del fin de ETA, podamos abordarlo en el escenario político del Estado español con más tranquilidad. Vamos a analizar incluso si la Disposición Adicional Primera de la Constitución española ofrece vías para ese concepto con una interpretación extensiva, o si la Constitución tiene la posibilidad de facultar delegar a las comunidades autónomas la convocatoria de referendos o consultas, todo desde un planteamiento legal y pactado. Vamos a ver si podemos hablar con tranquilidad sin que nadie piense que esto obedece a una estrategia soportada por una organización terrorista que está velando detrás de nosotros. La organización terrorista ya se ha disuelto. Si antes no le hemos conferido capacidad de agente político, ahora mucho menos vamos a aceptar que no se pueda hablar de estas cuestiones una vez de que ETA se ha disuelto.

¿Ciudadanos va a ser un freno y una distorsión para abrir este nuevo tiempo?

-Por los pronunciamientos que está haciendo Ciudadanos sobre el Concierto Económico y los derechos históricos, creo que es buen momento para que, en este año, el 40 aniversario de la Constitución española, pueda haber una convención constitucional de reflexión. Es buen momento para que, sin necesidad de un planteamiento de reforma que no veo hoy por hoy, sí haya una reflexión que ilustre 40 años después cuál fue la razón de la Constitución española y cuál fue su espíritu. Sería bueno para clarificar qué piensa Ciudadanos, que nace ahora y tiene una interpretación que no tiene nada que ver con la letra de la Constitución española sobre los derechos históricos.

¿Hay fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias?

-No, no la hay, pero espero que, una vez ya superada esta etapa de ETA, en la esperanza de que superemos también en este mes de mayo la situación en Catalunya y el levantamiento del 155 y que superemos también lo que afecta a los Presupuestos Generales del Estado, abramos un tiempo en el que sea ya inexcusable por parte del presidente del Gobierno español abordar el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

¿Le preocupa que la disidencia que se dice que existe en torno a ETA pueda hacerse con armas fuera de control?

-No ha lugar a ninguna expresión de violencia. No hay una justificación política o social de un entorno que hasta ahora justificaba a una organización terrorista. No la hay. No creo que sea algo que nos deba enturbiar la alegría. Hasta ahora ha existido una organización terrorista y un entorno político que durante toda su existencia lo ha justificado. Hoy en día, disuelta la organización terrorista, ya no hay entorno que justifique la violencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120