Publicidad
[Entrar | Registrarse]
Los sindicatos vascos piden mejoras en la calidad del empleo y los salarios tras la ruptura del diálogo social
A. Legasa - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración de pensionistas ayer en Bilbao. (OSKAR GONZÁLEZ)
bilbao- Llega un nuevo Primero de Mayo marcado por las masivas movilizaciones que están protagonizado los pensionistas y las mujeres. Los sindicatos dejarán su sello en las calles de las principales ciudades vascas para reclamar una mejora de la calidad del empleo y de los salarios, aunque las reivindicaciones feministas y la demanda de unas pensiones dignas estarán muy presentes. Repitiendo el formato de los últimos años, ELA y LAB harán sus actos por separado, a los que habrá que sumar un tercer bloque integrado por CC.OO. y UGT, además de las protestas de sindicatos más pequeños y sectoriales.
Así, en el caso de Bilbao hay convocadas al menos media docena de manifestaciones en el día del trabajador, aunque la mayoría de ellas discurrirán una detrás de otra por la Gran Vía desde el Sagrado Corazón, dirección a Moyúa. También hay actos en Gasteiz, Donostia e Iruñea.
Las cuatro centrales principales se dividen como es habitual en tres bloques -el último Primero de Mayo que celebraron juntos ELA y LAB fue el de 2011-. ELA celebrará dos grandes movilizaciones, una en Bilbao y otra en Iruñea. El secretario general, Adolfo Muñoz, participará en la de Bilbao, con el lema Pobreziari gerra, aquí no sobra nadie, con el que quiere reivindicar un mejor reparto de la riqueza y “dar la batalla” contra el racismo y la xenofobia. LAB ha convocado 25 manifestaciones en ciudades y municipios de Euskal Herria, partiendo la de Bilbao desde Zabalburu a las 12.00 horas y con la presencia de su secretaria general, Garbiñe Aranburu. El sindicato llama a “construir un país que garantice un empleo y una vida dignos impulsando un proceso soberanista desde la izquierda”. CC.OO. y UGT se movilizarán en las tres capitales de la CAV en una jornada marcada por su decisión de abandonar la mesa de diálogo social de Euskadi. Ambos han mostrado un gran malestar por la decisión del Gobierno vasco de firmar un acuerdo de empleo y formación con Confebask.
Además, ESK, CGT y Steilas -educación- se manifestarán juntos a las once y media por la Gran Vía bilbaina, mientras que media hora antes se iniciará la marcha de LSB-USO. La jornada servirá para relanzar las reivindicaciones laborales en un contexto de gran movilización social. El inicio de la primavera ha estado marcado por la histórica huelga feminista del 8 de Marzo -a la que han seguido movilizaciones por la sentencia del caso de La Manada-, así como por las protestas de los pensionistas, que ayer volvieron a concentrarse para denunciar el “claramente insuficiente” acuerdo entre PNV y PP. En la protesta de Bilbao, un portavoz de las plataformas de pensionistas, Andrea Uña (IU), calificó de “vergonzoso” el fallo de La Manada y criticó “el autobombo” que se ha dado al acuerdo PNV-PP para subir las prestaciones.
En Donostia, la portavoz de Pensionistas de Gipuzkoa Marian Esnaola, secretaria de Tercera Edad de EH Bildu, criticó que la Asociación de Gipuzkoa de Jubilados y Pensionistas (Agijupens), la organización que más asociados aglutina, se haya “descolgado” de las protestas convocadas para los próximos 5 y 26 de mayo como consecuencia del acuerdo alcanzado entre populares y jeltzales.
La biomasa provisional de anchoa en el Golfo de Bizkaia se sitúa en torno a 190.000 toneladas
Azti evalúa todos los años el estado de la población de anchoa adulta en el Golfo de Bizkaia
La vivienda sube un 4,5% pero sigue un tercio más barata que antes de la crisis
El importe medio se ha recuperado un 15,6% desde el nivel más bajo alcanzado en la recesión
Los servicios también frenan y confirman el estancamiento de la economía española
Las empresas vizcainas sufren una desaceleración tecnológica
El último informe de Norabidea señala que la mayoría del 57% de las empresas que innovó en 2018 muestra peores resultados
Pensionistas lamentan que Urkullu "ponga el acento" en "desbloquear" el TAV y no en las pensiones
Piden que "la ley actúe con premura" en el caso de la agresión sexual a una joven de 18 años
Chivite toma posesión como novena presidenta del Gobierno de Nafarroa
La socialista se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías
Diecinueve heridos al aterrizar en Valencia un avión con fuego en un motor
El avión de la compañía British Airways viajaba de Londres a Manises
Barkos asegura a Chivite su "colaboración plena" tras formalizar el traspaso de poderes
El acto de toma de posesión de la nueva presidenta tendrá lugar este martes
La cantante Rosalía protagoniza el Calendario Pirelli 2020
El tema elegido por el fotógrafo italiano Paolo Roversi es "Looking for Juliet"
Un policía de Bilbao se tira a la ría para rescatar a una mujer que pedía auxilio
El agente le ha ayudado a llegar hasta una boya flotante
Clara Campoamor pide prisión para los cuatro detenidos que siguen libres
La Asociación se persona como acusación popular en el caso
El Ayuntamiento de Donostia muestra su "rechazo" y lo califica de "gravísimo" y "absolutamente intolerable"
Muere un niño de 3 años tras caer por un desnivel en el Santuario de Covadonga
El menor, natural de Zaragoza, fue trasladado al HUCA en helicóptero
Celedón desata la fiesta blanca
Gasteiz es desde ayer la capital festiva de Euskadi tras vivir un txupinazo al que acudieron miles de personas