kostaldea

Las obras del astillero Mendieta podrían obtener 250.000 euros

Una enmienda del PNV a los Presupuestos del Estado podría facilitar su rehabilitación

Imanol Fradua - Martes, 1 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El astillero Mendieta está ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Lea.Foto: A. Erdaide

El astillero Mendieta está ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Lea.Foto: A. Erdaide

Galería Noticia

El astillero Mendieta está ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Lea.Foto: A. Erdaide

Lekeitio- La posibilidad de comenzar las obras para rehabilitar el astillero Mendieta de Lekeitio está algo más cerca. Catalogado como uno de los exponentes de los astilleros de ribera en la CAV y uno de los más representativos del Cantábrico, las negociaciones que mantienen el PNV y el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales el Estado podrían suponer una inyección de 250.000 euros al proyecto.

Los jeltzales han incluido una enmienda al proyecto presupuestario del Ejecutivo español, por la que el astillero lekeitiarra, que se encuentra en un lamentable estado de conservación, podría obtener financiación a través del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente vía Presupuestos del presente ejercicio. El Consistorio maneja desde hace años un proyecto para la recuperación de la infraestructura, catalogada como conjunto monumental en 2010, con una inversión estipulada en 2 millones de euros. La administración costera, dirigida por Koldo Goitia, confía en que otras instituciones como al estatal, el Gobierno vasco y la Diputación colaboren económicamente en un plan de rehabilitación compartido a cuatro bandas.

El Ayuntamiento lekeitiarra espera poder hacerse con la titularidad del astillero, que en la actualidad está en manos del Estado. Así, mantendrán una reunión en fechas próximas con la Dirección de Costas para tratar de resolver un expediente de extinción de la concesión y que pase a manos municipales. En un principio, todo indica que el trámite administrativo se resolverá con éxito. No en vano, la situación del monumento es alarmante. Hace ahora dos años hubo que apuntalar el edificio ante el riesgo que presentaba. El coste fue de 35.000 euros y el informe técnico pertinente ya advertía de que existía el peligro de derrumbe total. Asimismo, el presupuesto de este año incluye una partida para su conservación.

centenarioConstruido en el año 1917 por Ramón Mendieta -sobre un astillero anterior datado en 1885- en la margen izquierda del río Lea, la vivienda adyacente sufrió un incendio en noviembre del año 2007. A pesar de ello, las fachadas del complejo no resultaron dañadas. Su inclusión en el inventario General del Patrimonio Cultural por el Gobierno vasco hace ocho años, no obstante, permite la salvaguarda del astillero lekeitiarra, ya que una futura rehabilitación del inmueble deberá tener un especial cuidado en conservar sus características constructivas, preservar el carácter de edificio como complejo industrial y su funcionalidad y mantener su entorno natural.

Las intenciones de la administración liderada por Goitia pasan por rehabilitar el astillero, aunque sea por fases, e incorporarlo posteriormente a su catálogo patrimonial marítimo vinculado al turismo, como es el caso del faro de Santa Catalina o el lagar de Sosoaga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120