primera epa del año

España pierde 124.000 empleos, en gran parte por la precariedad de la hostelería

La patronal de agencias de colocación calcula que el sector hostelero ha destruido 96.000 empleos en el primer trimestre

X. Aja - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varias personas esperan en la cola de una oficina de empleo de Madrid.

Varias personas esperan en la cola de una oficina de empleo de Madrid. (AFP)

Galería Noticia

Varias personas esperan en la cola de una oficina de empleo de Madrid.

BILBAO- La evolución del mercado laboral en el Estado español durante el primer trimestre del presente año no ha sido positiva pues el número de ocupados se redujo en 124.100 personas, según los datos de la EPA, la encuesta de Población Activa. El sector hostelero, caracterizado por su elevada precariedad laboral, está detrás de este mal comportamiento pues ha destruido 96.000 empleos, según la patronal de las agencias de empleo. El resultado final es que el número de parados en España ha aumentado en 20.400 personas.

La situación en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca muestra también una reducción de 2.600 en el número de ocupados, que asciende a 913.600, y un incremento de 1.900 personas en las listas de desempleados que suman 110.200.

En el conjunto del Estado español, la evolución del mercado laboral en el primer trimestre del presente 2018 ha dejado una tasa de paro del 16,74% y la ocupación retrocede hasta las 22.670.300 personas, dejando la tasa de actividad en el 58,46%, un nivel que no se registraba desde hace 12 años.

Los malos datos del trimestre en una economía que está creciendo a tasas cercanas al 3% han sorprendió, al menos a la patronal Asempleo, que no dudó en señalar que “ningún escenario planteaba este mal comportamiento de la ocupación y menos si atendemos a que el sector servicios y, dentro de él, la hostelería, expliquen gran parte del descenso”.

La organización que representa a las empresas de trabajo temporal reconoce que la “Semana Santa no ha tenido el efecto esperado y el sector industrial no evoluciona en línea con lo que se presuponía”.

Los asalariados temporales se reducen en unas 128.900 personas con motivo del “discreto” efecto de la celebración de la Semana Santa, que no ha podido mantener los niveles de ocupación a los que se llegó de la mano de la campaña navideña en la EPA del cuarto trimestre de 2017, reduciendo la tasa de temporalidad hasta el 26,1%

Aunque el número de ocupados se redujo en los citados 124.100, de la EPA de deduce que la mayor parte, 94.700 personas, decidieron no buscar trabajo y salieron de la población activa, cuya tasa se encuentra en niveles no registrados en los últimos doce años al alcanzar el 58,46%.

El número de desempleados en España aumentó en 29.400 personas, hasta los 3.796.100, de forma que la tasa de paro se elevó 20 centésimas, hasta situarse en el 16,74% de la población activa, según los datos publicados en la encuesta del INE.

La evolución demográfica de España y la situación económica tras la crisis de hace una década ha hecho que el mercado laboral cuente con una población activa que se ha ido reduciendo trimestre a trimestre en los últimos cinco años hasta situarse en 22.670.300 personas, de las que 18.874.200 están ocupadas.

Índice anualAnalizando los datos de la EPA más allá del primer trimestre se constata que en términos interanuales, el paro bajó en 458.900 personas en el último año aunque el empleo se incrementó sólo en 435.900 personas, debido a que la población activa disminuyó en 23.000 personas.

Para algunos analistas la evolución del empleo en el primer trimestre con una economía en crecimiento mostraría que se está empezando a producir una cierta ralentización de la generación de puestos de trabajo. En esa línea, el Banco de España señala que la EPA muestra una “moderación” en el ritmo de crecimiento del empleo en el primer trimestre, con un avance interanual del 2,4%, dos décimas por debajo del trimestre anterior. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no dudó en señalar que este aumento del número de parados en el trimestre muestra que España va “en la buena dirección” para cerrar “la peor de las heridas” de la crisis.

El incremento del paro es el más acusado en un primer trimestre desde 2012, mientras la ocupación marca el mayor descenso en ese periodo de los cuatro últimos años.

EPA Primer trimestre 2018

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120