Mateo Lafragua ganador del Galardón Ciudadano Ponle Freno

“El premio visibiliza los resaltos, los políticos tienen que tomar medidas”

El eco de su estudio para alertar sobre el perjuicio de los pasos elevados en traslados de emergencias ha llegado hasta el Senado

Entrevista de E. Castresana - Sábado, 14 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mateo Lafragua posa para DEIA sobre uno de sus odiados resaltos. Foto: E. Castresana

Mateo Lafragua posa para DEIA sobre uno de sus odiados resaltos. Foto: E. Castresana

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Mateo Lafragua posa para DEIA sobre uno de sus odiados resaltos. Foto: E. Castresana

Gordexola- No esperaba ganar el premio Ciudadano Ponle Freno, con el valor añadido de que han sido los internautas quienes le han elegido con sus votos. Todavía en Madrid después de asistir en el Senado al acto organizado por Atresmedia, Mateo Lafragua atiende a DEIA a punto de tomarse un descanso. Espera no encontrarse en la carretera tantos resaltos como los que le motivaron a pasar a la acción para alertar de su perjuicio en emergencias a través de un estudio que ha presentado en numerosas instituciones. Son casi veinte solo en Gordexola.

¿Cómo se siente después del acto del jueves? ¿Ha digerido la victoria?

-La verdad es que no lo esperaba y cuando escuché que me nombraban me quedé bloqueado en el sitio. Nos sentaron juntos a los tres finalistas y de repente me di cuenta de que me felicitaban. Sabía que iba a ser complicado y más al abrirse las votaciones en Internet sin que viéramos en ningún momento los porcentajes. Ha sido toda una sorpresa.

El agradecimiento a los donantes de órganos fue muy aplaudido. Tanto Matías Prats como el ministro del Interior lo recordaron en sus intervenciones.

-Eso me comentaron después, que gustó la mención, porque yo me encontraba como en una nube. Dije lo que me salió del corazón. Estoy trasplantado del riñón dos veces y sé que en esas situaciones la vida y muerte se miran frente a frente en toda su crudeza.

¿Qué le transmitieron sobre los resaltos entre felicitación y felicitación en los corrillos posteriores al acto?

“Gordexola fue un ejemplo de cómo hacer las cosas mal, pero la situación puede darse la vuelta”

-El director de Tráfico me admitió que no se habían planteado sus efectos de la manera que yo expongo en el estudio: para una ambulancia cruzar cada uno supone dejarse diez segundos que son vitales en situaciones de emergencia. Sigo pensando que los instalaron con la mejor de las intenciones, pero aparte de que algunos son más altos de lo que debieran, hemos evolucionado. Así que a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le trasladé que ahora la pelota está en el tejado de los políticos, que les toca a ellos tomar las medidas necesarias porque repito que existen alternativas para calmar el tráfico en nuestras carreteras.

¿Como cuáles?

-El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Alfredo García patentó un dispositivo denominado Speed Kidney. Tiene una forma similar a un riñón, más elevado en cada carril y en el centro para que los vehículos no intenten evitarlo. Si lo cruzan a la velocidad adecuada se pueden sortear sin ningún tipo de problema. En la universidad bromeaban conmigo, me contaban que nunca pensaron que precisamente un enfermo renal llegaría un día preguntando este tipo de cosas.

Lo que está claro es que el estudio y el premio han situado el foco sobre Gordexola. Todo lo que se haga se va a analizar más.

-Claro, Gordexola fue un ejemplo de cómo hacer las cosas mal, pero la situación puede darse la vuelta y ocurrir al contrario. El premio visibiliza el problema de los resaltos y reitero que la pelota está en el tejado de los políticos. Posiblemente con este respaldo de Ciudadano Ponle Freno cueste menos alcanzar, por ejemplo, el Congreso de los diputados.

¿Qué pasos se plantea de ahora en adelante, el Congreso, la Unión Europea?

-Aunque la Comisión Europea ya ha reconocido que los resaltos perjudican a los traslados de emergencias, las competencias corresponden a los Estados. La Comisión de Peticiones decidirá si eleva al tema al Parlamento Europeo y traduce el escrito a todos los idiomas de la cámara. Los flashes se van igual que han venido y hay que continuar trabajando.

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