Oscar Camps | director de Open Arms

“La UE e Italia no quieren que se sepa lo que ocurre”

El director de Open Arms se reserva la opción de acusarles ante el Trinunal de La Haya por violar los derechos humanos

Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: Efe

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: Efe

Galería Noticia

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, en el puerto de Barcelona junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.Foto: Efe

Bruselas- El director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, acusó ayer a la Unión Europea (UE) y al Gobierno italiano de violar derechos humanos en el Mediterráneo y denunció el intento de borrar a los testigos que están contando lo que ocurre.

En una rueda de prensa organizada en el Parlamento Europeo (PE) a petición del grupo de la Izquierda Unitaria, Camps afirmó que han tenido lugar “numerosas violaciones de derecho marítimo internacional” al obligar a devolver a personas rescatadas en el mar a Libia, un país donde “no se garantizan los derechos humanos”.

“Si rescatamos a personas en aguas internacionales con un barco con bandera española, están en territorio europeo. Si las devolvemos contra su voluntad a un grupo armado que pretende devolverlas donde pueden ser encarceladas de manera arbitraria, con violaciones, con torturas y extorsiones, como ha denunciado la ONU e incluso la UE, estaremos violando también derechos fundamentales”, manifestó.

Según explicó, participar en este tipo de devoluciones en caliente es un delito “al que se pueden enfrentar Italia y la UE” porque se puede denunciar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) su papel en este tipo de operaciones.

Camps explicó que Italia ha destacado un buque de su Marina de Guerra en Trípoli desde donde se coordina a los guardacostas libios para buscar a inmigrantes en el Mediterráneo y devolverlos a Libia por la fuerza. Preguntado sobre la posibilidad de llevar a Italia ante la Justicia europea por este motivo, Camps aseguró que “guardan todas las opciones”, aunque dijo estar a la espera de ver cómo queda la acusación a la que se enfrentan.

Por otro lado, el activista catalán lamentó que durante los dos últimos años hayan desaparecido progresivamente once de las doce flotas humanitarias que operaban. “Ahora va a haber una sola versión de la situación (...). No interesa ni a la UE ni a Italia”, constató. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120