Partido en dos

la pareja ezkurdia-zabaleta ‘destroza’ la final del mano parejas con un poderoso juego de manos inquebrantable

Jon Mujika - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ana Herrera, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto, Unai Rementeria, Iñigo Urkullu, Lucía Arieta-Araunabeña. Lorea Bilbao, Rubén Goñi, Oihane Agirregoitia y Ana Otadui.

Ana Herrera, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto, Unai Rementeria, Iñigo Urkullu, Lucía Arieta-Araunabeña. Lorea Bilbao, Rubén Goñi, Oihane Agirregoitia y Ana Otadui. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ana Herrera, Bingen Zupiria, Juan Mari Aburto, Unai Rementeria, Iñigo Urkullu, Lucía Arieta-Araunabeña. Lorea Bilbao, Rubén Goñi, Oihane Agirregoitia y Ana Otadui.Arriba: Fernando Rekalde, Igor Aurtenetxe, Javi Zabala, Kepa Badiola, Ramón López y Txuku Barrenetxea. Agachados: Mikel Campos, Josu Goitia y Gorka Izagirre.Alfredo Rodríguez, Unai Dañobeitia, Sergio Zarate, Luis R., Txambo, Beñat Ormaetxea, Félix Zotes y Kaltza, un grupo de cocineros y cocinillas que acudieron a la final.El bertsolari Julio Soto, Iñaki Arrese, Jon Peñagarikano, Mattin Ezkurdia, hermano del pelotari;Leire Segura y Esti Gaztezi.Las campeonas del Parejas femenino, Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, con Juan Martínez de Irujo a la entrada del frontón.En los preámbulos del partido Javier Arrasate, vestido de Wally, y Joseba Rivas, con la camiseta de la Fiorentina que lucía Mijatovic.Los seguidores de Ezkurdia y Zabaleta tuvieron muchos momentos de celebración.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EN un santiamén todo ese equilibrio de fuerzas que tanto se coreaba -a la par se cantaban las apuestas cuando Danel Elezkano,Elezkano II,soltó el primer pelotazo de la tarde...-, todo ese juego de posiciones geoestratégicas sobre el que se especulaba en los mas altos despachos de la pelota saltó por los aires. Bastó con que Joseba Ezkurdiaacampase en los cuadros alegres como si fueran su coto privado de caza y que José Javier Zabaletaestallase la pelota una y otra vez par que todo quedase partido en dos, como un árbol alcanzado por el primer rayo de la tormenta.

No habían previsto eso los oráculos, claro que no. Rara vez se ve la hecatombe en los posos del café o en las entrañas de las aves. Joseba y José Javier, eso sí, eran los hombres de las manos duras pero Danel y Beñat Rezusta,finalista por tercera tarde consecutiva en el parejas, eran dos hombres impasibles. Dos nervios de acero, decían. Las historias de los preámbulos hablaban de esa igualdad. Dos aficionados se acercaban al frontón vestidos de fiesta, si es que se puede decir eso se Javier Arrasate, ataviado de Wally, y Joseba Rivas, con la camiseta de la Fiorentina que lucía Mijatovic.Los seguidores de Erkurdia lucían una camiseta en la que podía leerse hemen gaituzen betiko, estribillo de Hemen,la canción estrella de Vendetta, grupo amigo de Joseba. La lucían, entre otros, el bertsolari Julio Soto, Iñaki Arrese, Jon Peñagarikano, Mattin Ezkurdia, hermano del pelotari, Leire SegurayEsti Gaztezi.Unos metros más allá, un grupo formado por cocineros y cocinillas,aguardaba acontecimientos. Entre ellos se situaban Alfredo Rodríguez, Unai Dañobeitia, Sergio Zarate, Luis R., Txambo, Beñat Ormaetxea, Félix Zotesy Kaltza,cuadrilla repleta de alegrías. Son los estragos de los almuerzos de antemano.

Antes de que se precipitase el desenlace del partido, en el palco de autoridades todo eran cábalas, incluso entre ellos, los todopoderosos. Allí encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu,y su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, Ana Herrera,el consejero Bingen Zupiria,el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, Lorea Bilbao, Rubén Goñi, Oihane Agirregoitia la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui,y Carlos Sergioentre otros. También ahí, en las butacas nobles, se esperaba algo más de cara de perro sobre la cancha y no ese paseo marcial de los tanques navarros, rotundos y avasalladores, que deshollaron pronto la esperada piel de rinoceronte del partido.

Ni siquiera entonces, en aquel 12-3 considerado como el tanto del partido, con las dos parejas revolcándose por el suelo, ardió en llamas la emoción. Rezusta padecía a golpes, casi crucificado entre el 6 y el 7, y a a Elezkano II le costaba abrir ángulos. No veía luz en el laberinto. No lo vieron a lo largo de todo el partido. Ni ellos, ni la inmensa mayoría de los presentes, entre los que se encontraban las campeonas del Parejas femenino, Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola(grande, muy grande el espectáculo que habían dado días antes Juan y Aimar en DEIA de la mano de Igor Vico...),Iker Irribarria, Jon Ortuzar;el director de DEIA, Juanjo Baños;K-Toño Frade, Santiago Ansareo,en las versiones padre e hijo;Joseba Ruiz de Loizaga, Mitxel Duñabeitia, Aitor Markaida, Olatz Mendizabal, Alazne Ojanguren, Iñaki Gorostiaga, Beñat Agirrey un buen número de afición pelotazale cuyo ánimo fue eclipsándose en fase menguante a medida que el partido perdía pólvora a raudales.

¿Dónde quedó la expectación de los comienzos...? ¡Quien sabe! Se les había visto llegar al frontón a gente como Fernando Rekalde, Igor Aurtenetxe, Javi Zabala, Kepa Badiola, Juanjo Ortiz, Ramón López, Txuku Barrenetxea. Mikel Campos, Josu Goitiay Gorka Izagirreentre otros con mucha energía y esperanza. Poco a poco fue desinflándose el zepellin de las ilusiones mientras la final pasaba a la ventanilla de trámites para matasellar, con Rezusta aconejadoy Elezkano II sobreponiéndose a la mala tarde de los azules en aquel puente de los alivios que tendió del 18-4 al 18-8 en un gesto de bravo arrebato.

Ni siquiera aquel arreón fue suficiente para vibrase el frontón. Era tan grande la brecha, tan sangrante, que no cabía sueño que valga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120