Qué raro, ¿miente Rajoy?

Pedro Mari Usandizaga Añorga Ondarroa - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un discurso marcado por el optimismo y un cierto tono triunfalista ha dicho: “Estamos en disposición de decir que a finales del año que viene habrá trabajando 20 millones de españoles”.

Pero en estos diez años de recesión no se ha superado la depresión económica y ni se ha iniciado una evolución pendiente de la recuperación... no serán fáciles de remontar a corto plazo. La tasa de paro de 2017 (16,5%) duplicó la de 2007 (8,6%);y es más, todavía hoy no se ha conseguido alcanzar los niveles de ocupación de diez años atrás.

España cuenta hoy con 1,35 millones de ocupados menos que antes de la crisis;esta pérdida explica, junto con la caída de los salarios, las dificultades actuales del sistema de pensiones y el déficit del sistema (18.000 millones el año pasado). La Seguridad Social tampoco se ha recuperado: cuenta con un millón de afiliados menos que antes de la crisis. La inversión en educación cayó en la década nada menos que el 37%, al igual que en Sanidad y en Educación, donde los hizo el 50%. También la inversión en infraestructuras y obra civil ha caído el 60%.

Conclusión: España va mal. España es, con Grecia y Chipre, uno de los tres países de la Unión Europea donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde el inicio de la crisis. Uno de cada cuatro españoles sufre ya carencias severas, hay un millón más de parados que en 2008 y los trabajadores son más pobres.

Entonces, ¿dónde ha ido el crecimiento del PIB o la reducción de la deuda? A los grandes bancos, que han aumentado sus beneficios;a las grandes empresas, que han ganado más, y al bolsillo del 1% más rico. Mientras, los salarios más bajos se han reducido un 15%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120