DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urrutia, cada vez más lejos de Ziganda

El presidente rojiblanco pospone la decisión sobre el futuro del técnico, pero advierte de que “los contratos no te dan garantías en el fútbol”

Arkaitz Aramendia - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Urrutia y Ziganda estrechan sus manos en la presentación del técnico.

Urrutia y Ziganda estrechan sus manos en la presentación del técnico. (PAblo Viñas)

Galería Noticia

Urrutia y Ziganda estrechan sus manos en la presentación del técnico.

Bilbao- A pesar de tener un año más de contrato, José Ángel Ziganda está más fuera que dentro del Athletic. El técnico rojiblanco, en medio de una delicada situación deportiva por el bajo rendimiento ofrecido por sus pupilos a lo largo del curso, apunta a estar ante sus ocho últimos partidos al frente del conjunto bilbaino. El propio Josu Urrutia, en su rutinaria rueda de prensa mensual ofrecida ayer en Ibaigane ante los medios de comunicación, volvió a abrir la puerta a un posible cambio de entrenador con vistas a la próxima campaña, aunque ni siquiera aseguró que Kuko vaya a completar la temporada en curso.

“Los contratos no te dan garantías hoy en día en el mundo del fútbol, eso lo sabe cualquier entrenador y cualquier equipo”, manifestó sin cortapisas el presidente, quien señaló en relación a una remota continuidad de Ziganda o a un cambio de entrenador que “en algún momento tendremos que tomar la decisión, se hará y se comunicará, pero ahora mismo debemos acompañar al equipo y al cuerpo técnico para agotar las posibilidades que tenemos de volver a Europa”.

Urrutia, no obstante, no deparará en el contrato que tiene en vigor el técnico de Larraintzar hasta el 30 de junio de 2019, al entender que su “obligación” es “esperar un tiempo, hacer un análisis y una reflexión” y valorar “qué es lo mejor para el Athletic”. El máximo mandatario rojiblanco, que también quiso dejar claro que, pese a su apuesta personal por Ziganda el pasado verano, “no tengo ninguna apetencia por una persona u otra y me gustaría tomar la decisión que consideremos mejor”, incidió en que “lo que intentamos es ofrecerle al Athletic lo que entendemos que es mejor en cada momento”.

Así lo hizo, según recordó, en el segundo año de Marcelo Bielsa como timonel de la nave bilbaina en una aciaga temporada que comparó con la actual y tras la cual optó por desvincularse del entrenador rosarino, cuyo contrato tocaba entonces a su fin, para apostar por Ernesto Valverde. Salvo mayúscula sorpresa y según dejó leer entre líneas, Urrutia repetirá plan al término del presente ejercicio, aunque no quiso dar nada por seguro al limitarse a apuntar que “de los siete años que llevamos con esta responsabilidad, uno que podría asemejarse a este fue el segundo de Marcelo Bielsa y también en aquel momento, tras quedar eliminados en Copa por un equipo de Segunda B, caer en la fase de grupos de la Europa League y estar más cerca del descenso que ahora, esperamos para tomar una decisión de cara al siguiente año”.

No “debilita” a ziganda Con sus palabras, lejos de debilitar la figura de un más que tocado Ziganda, Urrutia consideró ayer que hace “lo contrario”. “Todos somos hombres de fútbol y cosas absolutas no hay. Hay muchos entrenadores que no acaban sus contratos, aunque los tengan firmados y es algo normal en el mundo del fútbol. Yo intento que ellos se sientan acompañados por mí y no solo los entrenadores, sino también los jugadores y repartir responsabilidades cuando las cosas van bien y cuando van mal”, añadió en su reflexión el presidente, que no quiso hacer valoración alguna sobre el posible malestar que podría provocar en la afición la continuidad de Ziganda la próxima temporada.

En cuanto a las pitadas que ha recibido el equipo este año, con pañolada o pancartada incluida tras la eliminación europea a manos del Olympique de Marsella en San Mamés, el presidente del Athletic admitió haber detectado “cierta inquietud” en los aficionados. “La gente muestra en ese momento de manera espontánea cuando el equipo no conecta con ellos, pero en frío es capaz de razonar y de ver lo que se ha conseguido estos años. Cada vez va a ser más difícil que el Athletic mantenga la dinámica positiva de estos años”, reflexionó Urrutia, que recordó en varias ocasiones la regularidad mostrada por el equipo desde su llegada a la presidencia en julio de 2011, algo que “pocas veces se ha dado en la historia del club”, por lo que los seguidores “tienen que ser conscientes de que, aunque lo intenten, las personas no son máquinas y se pueden dar otras circunstancias”.

“En cualquier escenario firmaríamos en los próximos siete años pasar por lo mismo, pero estar permanentemente bien no pasa en la vida de nadie”, apostilló el lekeitiarra, que se mostró “consciente” de la dificultad que entraña volver a obtener un billete europeo en el presente curso, dado que “hay muchos puntos de distancia y muchos equipos implicados en esa pelea, pero nuestra obligación es pensar en positivo y pelear al máximo, porque no sería la primera vez que se dan situaciones en el fútbol que pensamos que no se pueden dar.”

Urrutia, aun así, reconoció que el equipo “no está ofreciendo el nivel que puede dar y que ha demostrado poder ofrecer”. No considera, sin embargo, que haya faltado “autocrítica” entre los jugadores, quienes al igual que Ziganda tienen “su cuota de responsabilidad” en una temporada que, a buen seguro, tocará a su fin con la marcha del técnico de Larraintzar, de quien Urrutia se encuentra cada vez más lejos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120