Rato defiende la legalidad de cobrar conferencias a través de una empresa

El exdirigente del PP denuncia la “discriminación” que sufre por ser investigado judicialmente por una práctica “lícita”

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato.

Galería Noticia

Rodrigo Rato.

MADRID- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró ayer que el hecho de que se le investigue por presunto fraude en la facturación de conferencias es un “claro caso de discriminación”, ya que desde 2002 es “plenamente lícito” cobrar a través de empresas. Rato acudió a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla dos años después de su última declaración, esta vez para responder al juez Antonio Serrano-Arnal por el supuesto delito fiscal que se le atribuye.

Según la Guardia Civil, entre 2007 y 2012 y durante el ejercicio 2014, la sociedad mercantil Arada, propiedad de Rato y de su exmujer, facturó a la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes 1,7 millones de euros, siendo 2008, meses después de su salida del FMI, el año de mayor volumen. Según la Fiscalía Anticorrupción se habrían defraudado al menos 672.329 euros facturando las conferencias a través de Arada.

Rato reconoció que impartió conferencias cuyos honorarios percibió a través de la mercantil. Pero defendió que fue una conducta “plenamente legítima”. Así, dijo que las pesquisas por este asunto son un “caso de discriminación” en tanto que a “otras personas con biografías similares y con responsabilidades similares o superiores” a las suyas no se les ha atribuido un posible fraude fiscal. También arremetió contra la oficina antifraude del fisco, a la que afeó que casi tres años después de su detención, sigue sin presentar un informe definitivo sobre las supuestas conductas delictivas por la que se investiga el origen de su patrimonio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120