La industria vasca refuerza su dinamismo en el arranque de año

La actividad en las fábricas crece un 3,6% hasta febrero por el empuje de la energía y los bienes intermedios

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las empresas siderúrgicas vascas exportaron productos por importe de 200 millones a Estados Unidos.

(O.M. Bernal)

Galería Noticia

Las empresas siderúrgicas vascas exportaron productos por importe de 200 millones a Estados Unidos.

BILBAO- La industria vasca ha acelerado en el arranque de este 2018 y acumula un crecimiento del 3,6% en los dos primeros meses del año. No hay que ir muy lejos para buscar un mejor balance entre enero y febrero, ya que en 2016 el repunte superó el 5%. Sin embargo, aquella subida se produjo en comparación con un periodo en negativo, mientras que ahora se acumulan ya tres ciclos de crecimiento. Y pese a los problemas de algunos de los principales protagonistas del sector manufacturero vasco, el tono general es muy favorable.

Así se refleja en el Índice de Producción Industrial (IPI) de Eustat, que constata diferente evolución en cada sector en febrero. El principal motor de la industria está siendo la energía, que subió un 19,3%. Con más peso en el IPI, pero con menos dinamismo, la producción de bienes intermedios subió un 3,1%.

sectoresLos bienes de consumo, en su conjunto, ascendieron un 0,7%. Dentro de éstos, son los bienes de consumo duradero, que crecieron un 2,3%, los que determinan el nivel de crecimiento, ya que los de consumo no duradero no experimentaron variación (0,0%). Los bienes de equipo bajaron un 0,1%.

Entre las actividades con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en febrero de 2018, en variaciones interanuales, son Material de transporte (7,0%), Caucho y plástico (2,6%) y Energía eléctrica, gas y vapor y Metalurgia y productos metálicos (2,4%, en ambos casos). En sentido contrario, se produjo un descenso en Madera, papel y artes gráficas, que anotó una caída interanual del 6,7%. Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de febrero del IPI tuvo signo positivo en los tres territorios: en Gipuzkoa un 5,4%, en Bizkaia un 3,8% y en Araba un 0,1%. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120