tratamiento de basuras

El plan de residuos foral se prorrogará a la espera de la UE

La propuesta acordada por la Diputación debe ser ahora debatida y aprobada por las Juntas Generales

Aitziber Atxutegi - Jueves, 5 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de la planta de valorización energética Zabalgarbi.

Imagen de la planta de valorización energética Zabalgarbi. (Jose Mari MArtínez)

Galería Noticia

Imagen de la planta de valorización energética Zabalgarbi.

Bilbao- La Diputación aprobó ayer formalmente la prórroga del plan actual de gestión de residuos. El documento, que ahora debe ser debatido y aprobado por las Juntas Generales, incide sobre todo en el tratamiento de la basura antes de llevarla al vertedero y en el compostaje. La institución foral quiere conseguir de esta forma que el próximo plan se ajuste a las nuevas directivas europeas que se están estableciendo en este momento.

La Diputación ya había avanzando su intención de consensuar con los grupos políticos una prórroga del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 hasta el año 2020, para realizar una planificación acorde a las modificaciones procedentes de la Unión Europea, en las que se establecerán los retos a lograr hasta 2030. “El objetivo de esta prórroga es realizar un nuevo plan, un tercer Pigrub, que sea acorde a los nuevos retos que va a marcar Europa en las modificaciones que está haciendo ahora mismo en el paquete de economía circular”, recordó ayer la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, tras la aprobación por parte del consejo de gobierno de la prórroga. Y es que, según explicó, la UE está modificaciones las directrices marco en materia de residuos, vertederos, envases, vehículos, pilas y acumuladores, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Por eso, creemos que es preciso esperar a conocer esos cambios para que el tercer plan se ajuste lo más posible a las nuevas directivas, de manera que nos mantengamos, como ahora, alineados con las políticas europeas en esta materia y sigamos de esta manera avanzando en aumentar nuestras tasas de reciclaje”, añadió Unzueta.

La evaluación de la planificación vigente hasta 2016 ha concluido que Bizkaia ha cumplido totalmente 10 de los 13 objetivos marcados por el Estado y la CAV en materia de gestión de residuos y solo ha dejado de cumplir uno, el de vertido crudo cero a vertederos, y otros dos más, los referidos a los aparatos eléctricos y electrónicos y a los envases de vidrio, papel, metales, plásticos y madera, se han cumplido parcialmente.

Aunque en Bizkaia se aprovecha el 80,9% de la basura, material o energéticamente, todavía esta ese 19,1% que se envía al vertedero para alcanzar un objetivo que se había fijado para 2016, aunque sí se han construido todas las infraestructuras necesarias. En cuanto al compostaje, no se ha alcanzado la tasa del 4%, que se sitúa en el 1,1%, de manera que se dispondrán nuevas medidas y actuaciones complementarias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120